sábado, 17 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Inauguración del Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Muchas gracias, muy buenas tardes señor Presidente, Felipe Calderón; señor Secretario, Francisco Mayorga; señor Senador, Alberto Cárdenas Jiménez, amiga y ahora Presidenta Municipal, Cecilia González, amigas, amigos.

Por principio de cuentas agradecer al Gobierno del Presidente Calderón la distinción para Jalisco al concedernos la sede de este Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Es algo que nos honra por la confianza que se deposita en los jaliscienses de ser los que habremos de preservar las especies de México para las próximas generaciones.

Dicen los estudiosos que antes de la aparición del hombre ya habían el 95 por ciento de las especies que habían desaparecido lo hicieron antes de que el hombre llegara, sin embargo los cambios a los que estamos sometiendo nuestros ecosistemas en el mundo que tienen como una de sus consecuencias el calentamiento global, pone en riesgo múltiples especies.

México tiene una responsabilidad para con el mundo y para con las próximas generaciones, ésta es al Arca de Noé más moderna que existe en el mundo, hay 17 como estas, pero ésta tiene la tecnología de punta, con eso propósito, preservar las especies viva para las siguientes generaciones.

Eso significa que pasarán décadas, pasarán siglos y los mexicanos de entonces podrán disfrutar de las frutas que ahora nosotros disfrutamos y de las hortalizas y de los cárnicos y de los lácteos y de todo lo que ahora forma parte fundamental de la dieta del mexicano, podrá subsistir a pesar de los cambios en el entorno.

El contener el genoplasma de las especies vivas en México permitirá parte de su preservación, su estudio, la investigación para poderlos contra enfermedades, contra plagas, pero también para poder adaptarlas a las condiciones cambiantes del clima en nuestro país.

Es entonces un evento del futuro, preservar las riquezas de biodiversidad que hay en nuestro país para las próximas generaciones; es aplicar el conocimiento, es desarrollar la ciencia para que las próximas generaciones de mexicanos puedan tener a su disposición lo que ahora nosotros disfrutamos y que no existan ya especies forestales, agrícolas, pecuarias, acuícolas, microbianas que se extingan nunca más en nuestro país.

El concepto de la moderna Arca de Noé es sencillo de explicar y de entender, y lo que busca es garantizar esta biodiversidad a las próximas generaciones.

Muchas gracias al Presidente, Felipe Calderón por confiar en el talento del jalisciense para poder encabezar este proyecto. Habremos de cumplir a esta confianza y habremos de dar cuentas buenas a todos los mexicanos en la preservación de nuestras especies para las futuras generaciones.

Muchas gracias Presidente Calderón, felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario