jueves, 29 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de “Museo de la Cultura Wixárica”

Gracias, muy buenos días, saludo a toda la comunidad Wixárica que está presente en este municipio de Mezquitic; a Ramón nuestro Presidente Municipal, muchas gracias Ramón por la hospitalidad; Tania, muchas gracias por el apoyo de todo el Gobierno Federal. Saludo con respeto y muchos afecto a los señores gobernadores tradicionales, a nuestros diputados de este Distrito, Gustavo Macías e Ignacio Téllez, muchas gracias por todo el apoyo que hemos recibido de ustedes.

Un signo de los tiempos es conocer las diferentes culturas, respetar las diferentes culturas que hay y con este respeto incluirlas dentro del desarrollo.

Para poder conocer lo que verdaderamente son estas culturas, es importante acercarse para comprender cuál es su cosmovisión. El Museo que hoy inauguramos es una representación auténtica de la cultura Wixárica, y es tal vez lo más importante, es una representación directa, es la misma comunidad Wixárica la que expone ante los ojos de todos los interesado, lo que son, lo que creen, lo que piensan. Sin distorsiones, sin intermediarios.

Está ocurriendo en, pues en el mundo un fenómeno interesante cada vez hay más interés por conocer estas culturas y respetándolas poder interactuar con ellas. Mezquitic tiene una característica única, es un municipio bicultural como algunos otros que hay en nuestro Estado, y esto representa una gran riqueza.

Hace un par de meses se entregaron por ejemplo instrumentos musicales por parte de la Secretaría de Cultura, como un granito de arena en este esfuerzo por fortalecer las expresiones propias de cada cultura, ahora hemos podido apreciar una muestra a través de la expresión musical de esta cultura.

Estamos comprometidos con ustedes para que en el respeto de lo que ustedes son puedan ser incluidos en el desarrollo de Jalisco. Hace algunos años yo me comprometí aquí en Mezquitic a crear un programa de apoyo para los compañeros, nuestros hermanos indígenas de cualquier cultura que vivan en Jalisco, aunque no hayan nacido en Jalisco y que quieran estudiar, con el único compromiso, ayudarles para que regresen a su comunidad, una especie de trabajo social.

Sabemos que es importante que haya ingenieros Wixáricas, que haya médicos, abogados, todas las especialidades de la ciencia que conozcan y que sean parte de la cultura Wixaricas y que puedan estudiar una educación superior.

En aquel entonces nos habíamos comprometidos a que por lo menos 100 indígenas le pudiésemos entregar becas para que estudiaran en la universidad.

La verdad es que desde la Secretaría de Desarrollo Humano con Miguel García Santana, hemos superado este compromiso y no fueron 100, van 255 becas para universidad que en este momento estamos pagando, en alguna parte de Jalisco, incluso en Nayarit, de indígenas jaliscienses o que vivan en Jalisco y que quieran seguir estudiando.

162 más que están estudiando la prepa y que terminando van a continuar con este estudio en la universidad, son 417. Hemos presupuestado para este año el poder llegar por lo menos a 500, así es que tenemos 83 espacios más para quien quiera estudiar prepa, en Colotlán, en Guadalajara, en donde quieran y puedan o estudiar la universidad como una parte importante de que esos ingenieros que construyan las presas del futuro sean de aquí, que esos médicos que atiendan los hospitales sean de aquí, que los que arreglen los caminos, periodistas, escritores, científicos sean Wixáricas.

Hemos transcurrido estos años, ya son 417 jóvenes indígenas lo que en este momento están recibiendo una beca, la invitación a que corran la voz para que quien desee estudiar pueda hacerlo con el apoyo pleno del Gobierno del Estado, como ya está ocurriendo con estos 417 hermanos.

Es importante insistir en las nuevas generaciones, sobre lo definitivo que resulta el estudiar o el no estudiar, y que debemos levantar los objetivos, ponernos metas altas para que las nuevas generación sepan que sí, que pueden estudiar, que sí que nuestros pueblos indígenas sin dejar de serlos, pueden contar con todo el aporte de la formación de estos hermanos indígenas en la educación superior en nuestro País.

Cambio de tema, ustedes saben que se hizo por parte de la comunidad Wixárica, “el vochol”, que es poner, ustedes lo saben lo explico para quien nos acompaña de fuera, en un Volkswagen, en un vocho, más de dos millones de piezas de chaquira, cubriendo todo el Volkswagen, todo el vocho, se le llamo “el vochol”, como una muestra del talento, de la dedicación y como una muestra de la visión que tienen los Wixáricas, este “vochol” está causando sensación en el mundo y lo están peleando en todos lados para tenerlo en su museo, como una pieza temporal, tan sólo este año, va a estar en San Diego este “vochol”, en el Museo de Arte de San Diego, en Washington, en el Smithsoniano, muy importante el museo, en Houston también y va a cerrar el año en el Museo en París, en Francia.

O sea en el mundo están viendo a través de esta pieza de arte Wixárica, la maravilla que es esta cultura, este museo responde también un poco a esta necesidad de que se despierta el interés en el mundo por conocer más una cultura y pues debemos tener el espacio para que los propios integrantes de esta cultura, los puedan presentar.

Así es que este museo ayudará también a que venga gente a conocer la cultura, y ayudará a que en este tránsito podamos tener una derrama económica mayor en beneficio de todos ustedes, porque aquí como en Guadalajara y como en todos lados lo que necesitamos siempre es que el dinero alcance para más, y este museo además de mostrar el orgullo de nuestra cultura Wixárica, también nos debe servir como una pieza importante para generar una derrama económica desde este turismo cultural.

Yo quiero felicitar a todas las autoridades tradicionales, a la autoridad civil, muy en especial a Ramón, al trabajo de todos ustedes, en el último censo de INEGI, Mezquitic paso de ser un municipio considerado de muy alta marginación, a un municipio de alta marginación, esto es, va en el camino del desarrollo, existe todavía marginación pero es menor que la que había en la medición anterior, de muy alta a alta, lo que sigue es baja y luego muy baja, bueno se va en el camino.

El problema es que el Gobierno Federal tiene programas para apoyar a los municipios de acuerdo a su marginación, y hay programas que mientras más marginación, más apoyan, el problema es que cuando están mejorando se les deja de apoyar y pues eso no está bien porque se está castigando a quien hace bien las cosas y ustedes están haciendo bien las cosas pasando de muy alta marginación a alta marginación.

El presupuesto del ramo 33 para este año por esta causa perdió seis millones de pesos para Mezquitic, eso es mucho dinero, bajo de 31 millones de pesos a 25 millones de pesos, yo quiero comprometerme con ustedes, con el Presidente Municipal y pedirle a Víctor Manuel me ayude a cumplir este compromiso y es que el Gobierno del Estado reponga esos seis millones de pesos, tomándolos a ver de donde, luego se mete uno en cada bronca porque “bueno y a qué municipio se lo voy a quitar o a qué programa se lo voy a quitar”, lo sé pero sí en Mezquitic están haciendo bien las cosas y lo que está encabezando Ramón está dando resultados, lo menos que podemos hacer es apoyarle, ya será Ramón quien tenga la posibilidad de reflexionar estos seis millones adicionales, que no están presupuestados, a ver qué es de mas utilidad para Mezquitic para todas las comunidades de Mezquitic en este año.

Y bueno pues por si necesita ideas pues voy a decir lo que dijo Octaviano, sobre lo que se necesita de caminos, lo que habías dicho de la presa, en equipamiento médico, el apoyo a productores, en fin, hay de las cosas que dice Octaviano y que me llevo de tarea, también, pues ahí hay muchas necesidades en los que se puede aprovechar, ya decidirán ustedes cuál es el mejor uso para esto.

Tomo nota de algo que me había comentado ya el diputado Gustavo Macias sobre esa equivocación del INEGI de poner en Nayarit comunidades que ustedes y yo sabemos que son de Jalisco, que toda la vida hemos sabido que son de Jalisco, yo le encargo al Secretario General, Víctor Manuel González Romero, que me ayude a dar seguimiento en estas aclaraciones con el INEGI, no estamos dispuestos a perder estas comunidades, que finalmente son todas México, sí pero también Jalisco, así es que cuenten en que vamos a dar seguimiento a ellos.

Me llevo la tarea que comenta Octaviano a los trámites ante SAGARPA de lo que es Procampo, me lo llevo para darle seguimiento.

Quiero finalizar agradeciendo a María Elena Ramos, ¿dónde está María Elena Ramos? Allá está María Elena Ramos, ustedes la vieron por todas las comunidades platicando con ustedes, viendo qué era lo importante que debía estar en este museo y bueno pues gracias a personas como María Elena y como mucha gente buena que trabaja para ustedes desde el Gobierno del Estado, es que vamos avanzando en este propósito único que tenemos y es ayudarles a ustedes, ayudarles a la gente. Pues gracias María Elena y nuestro aplauso de todos para ti y para todo el equipo, déjame decirlo en el nombre de María Elena pero por supuesto que es para todo el equipo.

Felicidades por este museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario