jueves, 29 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Nuevo Centro de Salud de Mezquitic.

Un gusto estar aquí con ustedes en Mezquitic, tratando un tema tan importante como es la salud de nuestras familias, cuando alguien en la casa se enferma no hay nada más importante, por la salud de un familiar somos capaces de vender lo poco que tenemos, bueno ya no es necesario con el Seguro Popular, antes si, de pedir prestado, de ir a donde a haya que acudir para que se hagan los análisis, para que se lleven a cabo las cirugías, para obtener el medicamento, en fin. Cuando alguien en la casa se enferma toda la rutina y todas las obligaciones cotidianas quedan en un segundo plano, lo más importante es la salud de la gente de nuestra casa.

Por eso es importante que el día de hoy estemos inaugurando este Centro de Salud, un lugar moderno, digno para atender a toda la población.

Yo quiero felicitar a Ramón, Presidente Municipal; a la Secretaría de Salud porque lo que va de este Gobierno Municipal ya son cuatro centros de salud nuevos, en distintas comunidades, acercando los servicios a donde está la gente, y eso pues es una de las condiciones que necesitamos para poder desarrollar nuestras regiones.

Yo quiero celebrar también esta decisión del Presidente Municipal porque yo decía hace rato que habríamos de hacer un esfuerzo para conseguir seis millones de pesos y dárselos a Mezquitic para que no tuviera la afectación en su presupuesto por el hecho de estar trabajando bien.

Yo celebro que el Presidente decida que esos seis millones de pesos sean para el equipamiento, Rayos X, laboratorio, lo que es los exámenes, análisis básicos de sangre, de orina, que no tengan que ir a otro lado, ni siquiera a Huejuquilla, que aquí mismo se pueda tener una valoración y el apoyo a los médicos sobre la patología que pudiese tener algunos de los pacientes.

No tener que ir a otro lado, pues implica costos pero además tiempo, lo más importante es un diagnostico bien hecho y lo más rápido posible para poder empezar con el tratamiento, así es que celebro el que exista esa decisión del Presidente Municipal de esos seis millones invertirlos aquí para que aquí en casa se puedan llevar a cabo esos análisis y nuestros compañeros que laboran aquí tengan más elementos para tomar decisiones con todo el apoyo que la tecnología moderna pueda brindar.

La petición al Secretario de Salud, al doctor Antonio Muñoz, decirle que tenemos prisa, que las enfermedades no avisan, no esperan así es que mientras mas pronto, mejor podamos cumplir con este compromiso.

Reconocer también el apoyo que se está dando en ambulancias para poder mover a nuestros parientes que se enferman, no sólo estas ambulancias vía terrestre con todas las complicaciones que esto representa sino que existe una logística, un operativo para poder mover vía aérea y lo hacemos con frecuencia y lo hacemos con gusto, mover vía aérea hacia Guadalajara o a donde se requiere, los pacientes que necesitan una atención más detallada.

Un tema interesante que ha mencionado el doctor Muñoz, hablábamos hace rato de la importancia de la preservación de las cultural originales de nuestro País, muy en especial ahorita aquí la Wixárica.

Las culturas tradicionales han desarrollado conocimientos sobre curaciones y bueno la medicina tradicional ocupa un lugar importante, que bueno que se pueda combinar la llamada medicina alópata con la medicina tradicional y que esto se pueda sumar en una mejor atención a nuestros pacientes, será la primera me dicen, la primera ocasión aquí en Mezquitic en donde podamos incorporar esquemas de la Secretaría de Salud, a la medicina tradicional, proveniente de nuestros pueblos originales.

Quiero felicitar a todos los que han hecho posible este trabajo, nos informan 11 millones de pesos de inversión, aquí es una inversión importante.

Y hay una consecuencia también interesante pues aquí hay, el nombre no me gusta pero pues así se llama, sala de expulsión o el lugar en donde se atiende a las mamás, para que ayudarlas a que tengan su bebé, pero luego las mamás dicen: “ayudarlas si no les duele a ustedes es lo vive solamente la mamá”, bueno pero atenderlas desde el punto de vista médico, no tener que ir a otro lugar a que nazcan los bebés.

Tener condiciones de sanidad en la atención de la mamá y del bebé, y tener a la mano personas capacitadas, preparadas para garantizar una buena llegada de esos jaliscienses, que no tengan que irse a otro lado, que orgullosamente nazcan aquí en Mezquitic con todas las condiciones de higiene, y que la ciencia pueda aportar.

Pues eso sin duda a nosotros nos llena de satisfacción, nada más apremiante que una mujer a la que le ha llegado la hora de dar a luz, ahí no hay espérate, ahí nace cuando están dadas ya las condiciones para que esto ocurra, así es que pues nos da mucho gusto que aquí en estas instalaciones nazcan esos jaliscienses que habrán de continuar el trabajo de todos ustedes para seguir poniendo en alto el nombre de nuestro Estado, para seguir preservando nuestras culturas tradicionales, pero sobre todo para seguir trabajando para que sus familias, nuestras familias cada vez estemos mejorando en ese camino de desarrollo en el que estamos inmersos y en donde buscamos la felicidad de nuestros seres queridos.

Bueno, pues enhorabuena por estas instalaciones y que continúe el trabajo

La petición a mis compañeros de la Secretaría de Salud es que sigan manteniendo ese alto espíritu de servicio y que a sus conocimientos técnicos – científicos, esté siempre acompañado de eso que les caracteriza, la calidad humana que se traduce en calidez en el trato con los demás.

Felicidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario