jueves, 22 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma Protocolaria de Convenio de Recursos Federales 2012.

Es un honor para nosotros el servir de anfitrión en esta importante reunión, en este que es sin duda el tema que más preocupa y más ocupa a los mexicanos. Es un gusto que se haya elegido a Jalisco, a Guadalajara, sean ustedes bienvenidos, agradezco la distinción y pues, estamos listos para coordinarnos de una manera más eficiente con nuestros estados vecinos, así como con las autoridades federales en la manera que lo hacemos hacia el interior de nuestros estados.

Bienvenidos todos y que esta reunión arroje el éxito que esperamos en beneficio de nuestra gente.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante Firma protocolaria de Convenio de Recursos Federales 2012.

Hoy en la mañana en un evento de la CANACO, a las palabras del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en relación al desempeño de las policías municipales y estatal, en una agresión reciente que tuvimos aquí en Guadalajara fue interrumpido el orador por un aplauso espontáneo de liderazgos de Jalisco presentes en esta ceremonia de cambio de mesa de consejo directivo de CANACO. No recuerdo alguna otra ocasión que de manera espontánea los liderazgos de Jalisco le hayan rendido un tributo a las policías, estatal y municipales por un buen desempeño.

Por supuesto que esto nos enorgullece, nos compromete y pone el tema justo para debate, el Presidente Calderón ha señalado que no es solamente con el fortalecimiento de las instituciones, ahora hablando de temas de policía de mi parte, no es sólo con eso como podemos construir la paz, sino que va mucho más allá de las políticas meramente policiacas.

Se dice y se dice bien que la construcción de un México en paz pasa por la justicia, y que no es esta una figura retorica, no es un discurso, es una realidad; la construcción de la paz pasa por la educación no entendida sólo como escolarización ni como simple capacitación sino como oportunidad de crecimiento humano. La paz se forma también con el fortalecimiento del tejido social, humanizando relaciones desde la casa, en la escuela, en el trabajo; humanizar ahí donde hay situaciones indignas en nuestra comunidad.

Lo que se requiere además, y se ha señalado, del fortalecimiento de las instituciones, además del debilitamiento de los grupos delictivos, es este fortalecimiento del tejido social que se debe buscar de una manera deliberada, de una manera activa, con un propósito construir la paz, a través del desarrollo, a través de las oportunidades.

Fortalecer una cultura de la paz en dónde no se ensalce la violencia, sino lo humano; fortalecer una cultura humana que no sobre dimensione el consumo, ni las riquezas fáciles. Construir un México más humano, más justo es labor de todos, debemos buscar de manera consiente la construcción de la paz, y el primer paso es que todos los que queremos un México tranquilo nos convirtamos en constructores activos de la paz. Los que tenemos una responsabilidad pública desde esa responsabilidad; los que tienen funciones de liderazgo desde ahí, desde la escuela, desde el trabajo, desde nuestras comunidades.

Fuimos agredidos y ustedes lo saben por grupos delictivos hará poco más de diez días, sí entusiasma, sí da gusto ver la respuesta rápida de las policías, gracias a la coordinación, a la capacitación, al equipamiento, esa es la parte digamos, positiva que resaltar. Pero este hecho en dónde se llevaron incidentes, quemaron 25 carros en 15 sitios, buscando bloquear las avenidas, en dos de ellos sí pudieron bloquear completamente la circulación, en las demás no porque llegó muy rápido la policía, ese mismo día se detuvieron 16 personas, al otro día cuatro, de los 20, 16 sí eran responsables, cuatro no, y fueron puestos en libertad.

Pero la otra parte de este fenómeno es ¿Qué pasa por la mente de estos 16 jóvenes que decidieron hacerle daño a la gente de Guadalajara? ¿Cuáles son sus condiciones que los han llevado a cometer estos delitos esta agresión en contra de nuestra gente?, si profundizamos en el tema entonces entenderemos que hay que continuar fortaleciendo las policías pero que eso nos permitirá reaccionar, pero lo que la solución de fondo está en el cambio de esta cultura por una cultura humana que busque de una manera activa construir la paz.

Es la experiencia que queremos compartirles, motivo de la reflexión por esta agresión que sufrimos en Guadalajara y en distintos municipios de nuestro Estado. México necesita constructores de la paz, seamos constructores de la paz.

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario