miércoles, 28 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, Ceremonia de la Inauguración de la Conclusión del Nodo Vial “Real de Colima"

Saludo a todos ustedes, muy en especial a los compañeros que se estuvieron trabajando toda la noche para poder llegar ahorita y alcanzar a terminar la obra, felicidades a todos ustedes que son los verdaderos constructores de este Jalisco que tiene estas obras.

Sí ustedes lo reflexionan en las 9 esquinas aquí en el centro, en Guadalajara, allá en Colón, es la parte tradicional de la birria de Guadalajara, y es así porque la birria era uno de los alimentos preferidos por la gente que en la época de la colonia trabajaba transportando mercancía a lomo de mula, los arrieros, y es que Colón desde el centro, o sea llegando a las 9 esquinas por donde estaba la garita, era la entrada y salida de Guadalajara hacia el sur, todas las hortalizas, vegetales, frutas, flores que llegaban de la zona sur de Jalisco, llegando hasta el Estado de Colima, pasaban por aquí, ya desde la época de la colonia, claro era camino de herradura y no se necesitaba una mayor infraestructura, pero era la conexión ya natural de la Guadalajara naciente, siglo XVIII, una Guadalajara pujante, en el esplendor constructivo del siglo XVII, que al crecer requería de estos alimentos.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que se pusiera atención nuevamente en esta vialidad en este Camino Real a Colima, nos concentramos durante mucho tiempo en López Mateos como única alternativa y lo que se consiguió fue una vialidad saturada, complicada, en dónde se invierte mucho tiempo para poder llegar a Guadalajara, para poder llegar a Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque por esta vía. Por eso la importancia de fortalecer las otras alternativas que se tienen, la ampliación de 8 de julio; la ampliación de este Camino Real de Colima, la construcción de este puente, que permita la conectividad, que permita también quitar semáforos en el Periférico para que el Periférico cada vez más sea una venida de flujo continuo.

Lo que hoy inauguramos gracias a los compañeros que terminaron, es la salida de Guadalajara hacia el Sur, hacia Tlaquepaque, hacia Tlajomulco, ya estaba en funcionamiento, y si ustedes ven no dejan de pasar vehículos, en cuanto el semáforo que está al sur libera el flujo, todos estos carros hubiesen tenido que ir por López Mateos, ya es una realidad y cada vez se irá incrementando un flujo mucho más ágil por esta zona.

¿Qué sigue? Bueno, concluir la ampliación de 8 de julio, donde los presidentes municipales de Tlaquepaque y Tlajomulco están muy comprometidos para tener el derecho de vía suficiente, teniendo el derecho de vía es cuestión de un par de meses para concluir la obra de infraestructura y tener esa otra alternativa en 8 de julio que nos va a permitir desahogar la zona.

Sigue también la solución que se le ha dado a llamar el nodo del ITESO, la solución que tiene que ver con ayudar al tráfico que hay en esta zona de Periférico y López Mateos en dónde entra la zona de interés de todos los que estudian en esta importante institución educativa, en el ITESO.

Y sigue también el fortalecer el transporte público, es evidente que las calles se saturan y que más tardamos en construir estos grandes puentes que en qué estemos planteando obras que se necesitan hacer más adelante.

Así es que el compromiso hasta el último día de este Gobierno con los presidentes municipales y con el pueblo de la Zona Metropolitana es avanzar en la construcción de un transporte más eficiente, más seguro, más ágil, que nos permita tener esa alternativa adicional al vehículo particular porque es conocido que en esta carrera contra el vehículo particular no hay modo de que se encuentre solución por ese camino.

Por lo pronto, felicitar a don José Sergio Carmona, él había dicho que no se iba de vacaciones sino se terminaba el puente, pues gracias a los señores se terminó, le recuerdo que se trabaja todavía hasta el viernes, no se a pretexto para ya tomar vacaciones. Felicidades a los trabajadores.

Esto que se entrega no es sólo una solución vial, si hay una característica que se ha intentado a veces con más o menos éxitos es recuperar el espacio para la gente, con las skatopistas, con el gimnasio, con las bancas, con un espacio agradable, en donde lo importante ahora es mantenerlo ahora como nos lo entregan los trabajadores de Jalisco, en buenas condiciones para el disfrute da las familias y que la parte superior sirva para agilizar la movilidad, bajar la contaminación, y podamos vivir en una Guadalajara más limpia, más ágil, más segura, más nuestra.

Felicidades a todos ustedes pero sobre todo a los que están allá atrás que son los que arrimaron el hombro para terminar esta obra.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario