viernes, 9 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante la inauguración del Centro de Valor Agregado.

Es un honor estar el día de hoy, en esta Universidad de Empresas Agropecuarias en representación del Gobernador del Estado, licenciado Emilio González Márquez, de quien soy portador de una disculpa por no podernos acompañar hoy, ya que debido a asuntos que lo obligaron a estar en la Ciudad de México, somos un País muy centralista, muchas veces los gobernadores y muchos tenemos que resolver las cosas en la Ciudad de México, pues no pudo acompañarnos el día de hoy.

No puedo decir que lo siento, porque paradójicamente debido a eso, yo puedo estar aquí, si el Gobernador no viene, vengo en su representación entonces por mí, pues me da mucho gusto estar aquí.

Estaba escuchando a Álvaro, escuchando a Ken, estaba reflexionando de qué representa realmente esto para Jalisco. Jalisco es un Estado como todos lo sabemos, muy importante del cual estamos muy orgullosos, del pasado pero sobre todo estamos orgullosos del futuro que vemos para Jalisco.

Estamos muy entusiasmados por el futuro que vemos. Un Estado tradicionalmente agroproductor en México. Al inicio de esta administración Jalisco aportaba el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario de México, hoy aporta el 13 por ciento.

Avanzamos, ya éramos los primeros, y estamos avanzando aún siendo los primeros. Y eso no cosa sencilla de lograr, es muy fácil avanzar cuando se está en los últimos lugares o de media tabla, pero cuando ya se es el primero y seguir mejorando y tomarles ventaja a los demás, no es algo sencillo.

Paradójicamente también el otro sector en donde ha avanzado Jalisco, además del sector primario, es el sector de altas tecnologías. En producción de hardware y software también somos número uno y con mucho en el País. Y eso nos tiene que hablar mucho de lo que está pasando en Jalisco, y un ejemplo es este Centro de Valor Agregado.

Siendo un estado agroproductor, pudiéramos decir que pues si seguimos produciendo igual y con un poquito de suerte y no tengamos sequías fuertes, como la que tenemos ahora, y no por muchos años, pues a la mejor íbamos a seguir produciendo el 11 por ciento del PIB, si no cambiábamos las cosas.

Eso ya no es cierto, estamos en un mundo competitivo, incluso para seguir igual hay que estar cambiando, para seguir compitiendo hay que estar cambiando, porque esto de la competencia es como andar en bicicleta de subida: si deja uno de pedalear, se cae, entonces necesitamos un esfuerzo adicional.

Y ese esfuerzo adicional se está haciendo, creo yo de manera muy inteligente con el liderazgo del Secretario de Desarrollo Rural, con el apoyo del Gobernador del Estado y con el apoyo de todos los productores de Jalisco.

Estamos buscando tecnificar el campo, estamos, escuchamos hace un momento de las hectáreas que tenemos, que teníamos perdón, tecnificadas con agua hace cinco años, hoy tenemos 80 por ciento más, en cinco años se ha hecho en esto, 80 por ciento de lo que se ha hecho en toda la historia de Jalisco. Tenemos primer lugar en invernaderos, tenemos muchas cosas en donde este Centro de Valor Agregado es un ejemplo de lo que está pasando en el Estado.

Se trata ahora de que los productos del campo, las proteínas que estamos vendiendo al mundo y a México, estén cada vez más cercana a como lo quiere el cliente, agregarle el valor para que lo pongamos en la presentación, lo pongamos en el lugar, lo pongamos con el olor, con el color, con el sabor, con todo lo que está requiriendo el consumidor.

Y estamos compitiendo internacionalmente. Competimos internacionalmente no solamente porque queremos vender al extranjero, también porque del extranjero nos pueden venir, vender y no estamos poniendo barreras a ello, no le tenemos miedo a la competencia, porque lo contrario a la competencia es la incompetencia, y para eso no, este, tenemos futuro, tenemos futuro para competir y lo estamos demostrando.

Este centro también, esta Universidad de Empresa, que decía Álvaro “aquí llega una idea y llega un producto”, yo me atrevería a decir que una idea que no llega a ser realidad, simplemente es una mala idea. Aquí es un lugar en donde las ideas además son buenas porque llevan a producir. Y estas ideas además las estamos haciendo con un nivel internacional, con el apoyo de gente que ha caminado por esto antes que nosotros como en la Provincia de Alberta, quienes nos han ayudado en este proyecto; el Gobierno de Nueva Zelandia también con quienes tenemos gran relación, entonces es un proyecto internacional en donde no es internacional sólo en lo comercial, también es internacional en la concepción de la idea, es internacional en la forma como lo estamos desarrollando y es internacional en el intercambio de experiencias.

En el mundo de hoy no nos podemos encerrar en nuestro Estado o en nuestro municipio y creer que nosotros pues somos el ombligo del mundo. Nosotros tenemos que ver que hay todo el mundo, y que ese mundo tiene diferentes facetas qué cumplir.

En el Estado de Jalisco hemos logrado, a pesar de la crisis que hemos tenido, tuvimos la crisis alimentaria en esta administración, la crisis de influenza, tuvimos la crisis de seguridad, que seguimos sufriéndola; tenemos ahora la sequía y lo que podemos decir es que, no podemos decir que no nos han afectado estas crisis, no, ni mucho menos, claro que nos han afectado, pero lo que podemos decir es que con lo que hemos logrado, sobre todo con la actitud de los jaliscienses, con el empuje de los jaliscienses, estamos saliendo adelante mucho mejor de estas crisis que si no hubiéramos tenido ese momento.

Enhorabuena por los productores agropecuarios de Jalisco, enhorabuena por Lagos de Moreno, que como dijo su presidente “es la Atenas de Jalisco”, un lugar en donde se produce cultura, un lugar en donde se producen las proteínas de México, un lugar en donde también se producen gobernadores, porque el Gobernador del Estado es de aquí, entonces es un lugar muy productivo Lagos de Moreno en donde estamos hoy.

Estoy seguro que este Centro de Valor de Agregado va a ser un ícono en la historia de Jalisco, no sólo en el sector agropecuario, sino en la forma como nos debemos organizar el día de hoy los jaliscienses, para producir en ese entorno mundial en el que vivimos, va a ser un ícono y después de algunos años se va a ver cuándo cambio Jalisco su paradigma de producción, lo cambió en el 2011 con el Centro del Valor Agregado.

Muchas felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario