miércoles, 7 de marzo de 2012

El Cementerio General, historias que van más allá de la muerte de Augusto Pinochet

La poesía fue el instrumento que Fabián Muñoz eligió para escribir sobre los últimos días de vida del ex presidente chileno Augusto Pinochet y ahora comparte con el público en el libro Cementerio General, un proyecto seleccionado y apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Se trata de la primer publicación que Muñoz sometió a concurso en el CECA y resultó elegida, la cual contiene testimonios de civiles de la etapa final pinochetista, que el autor plasmó en versos libres y prosa.

El escritor manifestó que dicha obra se elaboró a través de una beca de residencia artística en Chile, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el último trienio de 2006.

Cementerio General, inicialmente fue un proyecto de poemas sobre vida cotidiana en Chile, pero la muerte de Pinochet en diciembre de 2006, mientras el poeta radicaba en aquel país, le llevó a cambiar el rumbo de su trabajo y manifestó el autor “me doy cuenta de que tenía los últimos 90 días en la vida de Pinochet contada por pescadores, obreros, trabajadores y aparte, la descripción de lugares, circunstancias, atmósferas, previos a la muerte de Pinochet”.

Fabián Muñoz, cuenta a través de su obra los tres últimos meses de la vida del dictador, desde la voz del pueblo y desde las poblaciones chilenas de Santiago, Viña del Mar, Valparaiso e Isla Negra, donde residió el también periodista.

El becario explicó que este trabajo incluyó algunos textos en prosa, crónicas, minificciones, a través de las que contextualiza al lector de esos 90 días del personaje y el legado oscuro del que señaló fueron “todas las tropelías (de Pinochet) que él hizo a lo largo de su régimen”.

Muñoz afirmó “eso sería básicamente el libro. Quien lo lee, se lleva una historia general de lo quién fue Augusto Pinochet cuando estuvo en el poder”.

El título del libro se debe, explicó, a que el Cementerio General es el panteón público de la ciudad de Santiago, ahí se encuentran los restos del ex presidente Salvador Allende, del cantautor Víctor Jara, ambos asesinados en golpe militar, así como el memorial de los desaparecidos y está el Patio 29, un terreno donde sepultaron a los primeros disidentes asesinados en dicho régimen.

Cementerio General, será presentado en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, mañana 8 de marzo a las 19:30 horas.

Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario