jueves, 29 de marzo de 2012

El Gobierno de Jalisco combate marginación en la Zona Norte del Estado

Luego de cinco años de trabajo con el cual se ha logrado acercar más servicios a la comunidad, Mezquitic es hoy un municipio bicultural de progreso, así lo destacó hoy el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al inaugurar el Museo de la Cultura Wixárika, nicho que albergará y preservará las tradiciones de la región, además de detonar el turismo cultural en el Estado.



El Secretario de Cultural, Alejandro Cravioto Lebrija, destacó que nunca se había hecho una inversión para conservar, preservar y difundir la riqueza de la cultura Wixárika.
Este museo ayudará también a que venga gente a conocer la cultura, y ayudará a que en este tránsito podamos tener una derrama económica mayor en beneficio de todos ustedes, porque aquí, como en Guadalajara y como en todos lados lo que necesitamos siempre es que el dinero alcance para más, y este museo además de mostrar el orgullo de nuestra cultura Wixárika, también nos debe servir como una pieza importante para generar una derrama económica desde este turismo cultural.


“Yo creo que será mucho más que un museo, ojalá se convierta realmente en un centro de difusión de todos estos valores culturales y más aún pueda convertirse también en un lugar de confluencia en el que la realización o manifestación de todas estas expresiones de esta cultura tradicional y viva pueda tener también cabida en este espacio”, señaló.Indicó que la inversión tripartita (federal, estatal y municipal) fue cercana a los nueve millones de pesos.

Ahí el Mandatario Estatal, quien realiza una gira de trabajo por la Zona Norte del Estado, destacó que en el último Censo del INEGI, Mezquitic pasó de ser un municipio de Muy Alta Marginación a la categoría Alta Marginación, disminuyendo la pobreza en esta región y dando un seguimiento al desarrollo de la misma.

Por tal motivo, el Presupuesto Federal en el Ramo 33, el cual apoya a los municipios más marginados del País, para este año perdió seis millones de pesos bajando de 31 millones a 25 debido a la mejora de vida que presentó la entidad, por lo tanto González Márquez señaló que el municipio debe de seguir creciendo y por parte del Gobierno del Estado instruyó al Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, a conseguir los seis millones con los cuales ya no se contarán.

“Lo sé, pero sí en Mezquitic están haciendo bien las cosas y lo que está encabezando Ramón está dando resultados, lo menos que podemos hacer es apoyarle, ya será Ramón quien tenga la posibilidad de reflexionar estos seis millones adicionales, que no están presupuestados, a ver qué es de mas utilidad para Mezquitic para todas las comunidades de Mezquitic en este año”, dijo.

En otro tema, el Gobernador recordó que cuando comenzó su administración ofreció a los jóvenes indígenas becas para estudios superiores y ellos luego de preparase, regresarán a la comunidad sus conocimientos. Por tal motivo destacó el compromiso de su Gobierno al incluirlos en el desarrollo de Jalisco y al superar las becas otorgadas de 100 a 255 para estudios universitarios; 162 becas más para quienes estudian la preparatoria, lo que da un total de 417 becas y de 500 que representan la meta alcanzar. Es decir, que aún se cuenta con 83 espacios para estudios de preparatoria.

“Es importante insistir en las nuevas generaciones, sobre lo definitivo que resulta el estudiar o el no estudiar, y que debemos levantar los objetivos, ponernos metas altas para que las nuevas generaciones sepan que sí, que pueden estudiar, que sí, que nuestros pueblos indígenas sin dejar de serlo, pueden contar con todo el aporte de la formación de estos hermanos indígenas en la educación superior en nuestro País”, explicó.

González Márquez dijo que Mezquitic se incluye en el desarrollo de Jalisco y este museo de seis salas de exposición, representa una cultura autentica de las tradiciones de Jalisco.

Mencionó que la representación Wixárika traspasa ya fronteras al destacar que el Vochol, adornado con más de dos millones de chaquiras, llegará este año a San Diego, Washington, Houston y Paris, por lo que es importante darle espacio al desarrollo del municipio.

“En el mundo están viendo a través de esta pieza de arte Wixárika, la maravilla que es esta cultura, este museo responde también un poco a esta necesidad de que se despierta el interés en el mundo por conocer más una cultura y pues debemos tener el espacio para que los propios integrantes de esta cultura, los puedan presentar”, destacó.

El Presidente Municipal de Mezquitic, Ramón Bañuelos Bonilla, agradeció el apoyo del Gobernador y destacó que durante está administración el municipio que gobierna ha crecido y “se está desarrollando a un ritmo sin precedentes”.

“La conclusión del museo Wixárika en gran parte se debe a la buena voluntad y a la confianza que ha depositado el Gobierno que usted encabeza en este tipo de proyectos, no cabe duda que esta obra cambiará a nuestro municipio y en gran parte se debe al apoyo que gracias a usted señor Gobernador siempre lo hemos tenido en nuestro municipio”.

Indicó que la construcción de este sitio garantiza que la cultura será representada y expuesta al público de una manera digna por personas expertas en la materia y originarias de sus comunidades.

“La construcción de un lugar donde el pueblo Wixárika pudiera mostrar sus actividades, su vida diaria, sus usos y costumbres, la forma tan atinada y propia de defender sus lugares sagrados. Sus gobiernos tradicionales y toda su cultura era indispensable para nuestro municipio”.

En el evento el Gobernador fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; Tania Carrasco, directora de Turismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana; el Secretario de Salud, Antonio Muñoz Serrano; el Diputado Local por el Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano; gobernadores tradicionales de las comunidades indígenas; representantes de las delegaciones de la región, funcionarios estatales y municipales.

1 comentario:

  1. QUE ORGULLO DE NUESTRO ESTADO Y MAS POR TENER UN GOBERNADOR QUE AYUDA A TODOS

    ResponderEliminar