jueves, 29 de marzo de 2012

El secretario de Educación inaugura la Universidad Politécnica de Jalisco

Al continuar con su gira de trabajo por Tlajomulco de Zúñiga, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, inauguró la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana (UPZM), así como el Módulo de Cajititlán mismo que entrará en operaciones el próximo Ciclo Escolar 2012-2013.

Antonio Gloria mencionó que el Rector, José Alfredo Lizárraga Díaz, se ha encargado de mantener el nivel académico y la vinculación con el sector laboral “porque es muy conveniente que ustedes jóvenes que además de obtener todo lo que se les trasmite aquí en las aulas, también conozcan todo lo que pasa afuera en el mercado laboral”.

Agregó que con los industriales de la Cámara del Vestido, Textil y del Calzado, se hizo en estas instalaciones el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, todo alrededor de la moda.

“Esto nos va a permitir que Jalisco se convierta en un centro de diseños de moda, aquí está lo más fuerte de la industria del calzado que sigue a la moda, del vestido que sigue la moda, así como textiles y joyería que siguen la moda”, recalcó.

Comentó que hoy con este Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, se tiene la oportunidad de no seguir la moda, sino generar aquí la moda y que de otras partes del mundo, vengan a Jalisco a ver cuál será la tendencia del vestido.

Señaló que la oferta educativa que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha venido a generar los equilibrios necesarios “la única oferta en 1997 cuando Alberto Cárdenas era Gobernador del Estado, la oferta única pública en Jalisco era la universidad de Guadalajara (UdeG), y pasaba como pasa hoy, la Universidad hace bien su trabajo, pero no alcanzan los lugares para todos”.

Añadió que al paso de estos años la Educación Media Superior empezó a surgir, muestra de ello, es el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) así como la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Universidad Politécnica de Jalisco (UPJal), los Institutos Tecnológicos de Jalisco (ITS), entre otras, “y hoy en día se empieza a equilibrar la oferta educativa, para todas las regiones del Estado”.

“El equilibrio en la oferta también trae otro tipo de equilibrios, trae una estabilidad entre la tecnología, todo el avance tecnológico con la cultura y con el deporte, así como con la Estética, que muchas veces tiene que ir antes que la Ética”.

Asimismo, invitó a los alumnos a continuar con sus estudios y aprovechar al máximo las instalaciones y sus docentes.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, director general de Educación Superior de la SEJ, enfatizó que tanto el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y el titular de la SEJ, los han instruido a consolidar la educación que oferta el Gobierno del Estado, “es por eso que hace unos días dimos a conocer el Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco.

Agregó que el Gobierno del Estado, optó por uno de los mejores modelos que existen a nivel nacional, el de las universidades politécnicas, “e independientemente de que ya se ha realizado una inversión en infraestructura tanto de aportaciones federales y estatales de 142 millones 943 mil pesos, tenemos mucho por hacer”, dijo.

Comentó que este perfil de instituciones tiene la ventaja que permite dar respuesta a la necesidad social, “porque nuestra sociedad espera mucho de la ciencia, pero hace falta jóvenes que la desarrollen, muchachos comprometidos que egresaron apenas hace unas semanas y que creyeron en un proyecto como este, y sin contar con las aulas y la infraestructura suficiente, hoy ya contamos con los primeros egresados”.

Para terminar su intervención, puntualizó que una universidad de alto desempeño sólo se consigue con jóvenes que se planteen retos y además, se comprometan con sus decisiones”.

En tanto, el Rector de la Universidad Politécnica, indicó que el programa de Desarrollo de la SEJ, tiene establecido como un reto prioritario que consiste en consolidar la Educación Superior Tecnológica y posicionar la oferta educativa como punto de apoyo y palanca, para el desarrollo integral de los sectores social y productivo en Jalisco.

Agregó que a la economía actual, se le conoce como la economía de la información y el conocimiento, por el uso intensivo que el proceso productivo hace de éstos; “esta economía requiere de más que de cualquier otro factor, de las habilidades y competencias de las personas, adquiridas mediante una educación de calidad”.

Para concluir, enfatizó en que la industria del tequila, la integración de la industria farmacéutica y de tecnología de alimentos en Biocluster de Occidente, dan la certeza de la pertinencia de actuales y nuevas carreras.

La matrícula actual de la Universidad Politécnica es de 422 alumnos y la oferta educativa es de: Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería en Diseño Industrial; Ingeniería Civil; Ingeniería en Biotecnología; Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes y Licenciatura en Terapia Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario