lunes, 26 de marzo de 2012

Entrega Educación Jalisco Circuito de Activación Física No. 200

El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, entregó este día el Circuito de Activación Física No. 200, en la Escuela Primaria México Unido e informó que en total, se tiene contemplado para el cierre del Ciclo Escolar 2011-2012, queden instalados 325 de estos equipos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Durante la entrega, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que aunque hoy se hizo la entrega del circuito 200, a la fecha, la dependencia ya ha instalado 211 en escuelas de Educación Básica: “la idea es que al finalizar el ciclo escolar queden instalados 750 en todo el Estado”, dijo.

Antonio Gloria mencionó que en una primera etapa, se invertirán 43 millones de pesos: “equivalente a 250 equipos, para igual número de escuelas… el primer Circuito de Activación Física fue instalado en octubre pasado”, agregó.

El Secretario de Educación explicó a los presentes que con la activación física, se intenta que los alumnos tengan la cultura y los hábitos que deja el deporte como: la tolerancia, respeto y aceptación de los demás.

“También repudiar la trampa; un deportista sano, nunca está de acuerdo con la ella, siempre busca jugar limpio. Esos son los hábitos que nos deja el deporte y nosotros preocupados por sacarle más provecho a esa famosa media hora de activación física, nos dimos a la tarea de investigar y nos encontramos con que circuitos de activación física como estos, permiten que los niños de Primaria y Secundaria en media hora, puedan tener una activación física muy completa, si se recorre todo el circuito”, detalló.

Lanzó un llamado a los niños a evitar consumir diariamente pastelitos, botana y refrescos que se comercializan en las tienditas de la esquina, y los invitó a que de lunes a viernes, que es cuando los chicos acuden a clases, coman frutas, verduras y tomen mucha agua, pues eso les ayuda a crecer y desarrollarse mejor.

Les pidió que la ingesta de los primeros productos, sólo se limite a los fines de semana: “el deporte y el alimento son fundamentales, para estar saludables”.

Por su parte, el director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, comentó que la realización de la actividad física en las escuelas, busca promover la salud, como un ámbito de intervención pedagógica, para crear y desarrollar competencias tendientes al bienestar físico, mental, afectivo y social, de los niños y niñas del Estado.

“El ejercicio físico combinado con una dieta correcta, son los dos ejes culturales para luchar contra la obesidad. La labor de la escuela, consiste en educar a niñas, niños y adolescentes, para transitar a una cultura del ejercicio físico y el cuidado de la salud, al alejarlos del sedentarismo y la inactividad física”.

En tanto Oscar Segura Rodríguez, responsable de Activación Física del programa Escuela y Salud de la SEJ, añadió que cada Circuito de Activación Física está conformado por aparatos que permiten el acondicionamiento cardiaco, muscular y la coordinación motriz.

“El set de habilidad y destreza fomenta lo que es la coordinación y el equilibro… también hay un área de cardio conformada por bicicletas estáticas, equipos de cabalgata y caminadoras aéreas… por último, el circuito tiene un espacio de fuerza, donde los pequeños trabajan con su propio peso, para mejorar brazos y piernas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario