lunes, 26 de marzo de 2012

El sonido será la base teórica del curso-taller “Procesos Artísticos Sonoros”

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección Escolar, invita a participar en el Curso-Taller “Procesos Artísticos Sonoros”, que impartirá el artista multidisciplinario y músico electrónico Israel Martínez en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Instituto Cultural Cabañas.

El taller se realizará del 16 al 27 de abril del año en curso, de lunes a viernes de las 16:00 a las 20:00 horas. El cupo estará limitado a 20 personas y el costo de inscripción es de 660 pesos para los estudiantes de la Licenciatura en Artes y mil 300 pesos para el público general. Las inscripciones deberán realizarse en la Dirección Escolar ubicada en el Instituto Cultural Cabañas antes del 15 de abril.

“Procesos Artísticos Sonoros” es un taller intensivo que resume la asignatura del mismo nombre, en donde los estudiantes conocerán distintas técnicas, estéticas y acercamientos al sonido, como materia prima para la construcción de obras artísticas, sea o no, el sonido el soporte final de éstas producciones.

El taller abarca distintos campos del arte sonoro como “audio-arte”, “video”, “artes escénicas”, “instalación”, “intervención” y “performance” siempre teniendo al sonido como eje de reflexión y producción artística.

Quienes quieran participar en el curso-taller deberán tener interés por explorar el sonido como un soporte para su producción artística, o bien, interés por descubrir la importancia del sonido en la creación de obras artísticas.

Sobre el equipo y material que utilizarán los asistentes al curso, es importante señalar que deberá contar con una grabadora de audio digital portátil (puede ser tipo reportero o iPod), computadora portátil con software de edición de audio y audífonos. En caso de no contar con estos materiales podrá trabajar en equipo con otros compañeros.

Israel Martínez, encargado del taller, es un artista multidisciplinario que ha compuesto música experimental y electroacústica en videos, instalaciones y sitios específicos. Su discografía incluye Two expressos in separate cups (2012), El hombre que se sofoca (2011), Sigilo (2011), Triptych (2010) y Los demonios de la lengua (2006), entre muchos otros.

Desde 2003, ha participado en distintos festivales y encuentros de arte sonoro y música, en exposiciones de arte contemporáneo y bienales de arte y medios electrónicos en países de América y Europa. En 2007 recibió el Premio de Distinción del “Prix Ars Electrónica” por su obra Mi vida, en la categoría de músicas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario