jueves, 8 de marzo de 2012

El Tercer Festival Internacional de Coros Jalisco Canta, convoca a los ensambles vocales

El Tercer Festival Internacional de Coros Jalisco Canta, a realizarse en Zapopan, Chapala, Lagos de Moreno, Tlaquepaque y Puerto Vallarta tendrá como novedad el Primer Certamen Competitivo de Ensambles Vocales que se llevará a cabo del 21 al 28 de abril.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de Acapella Ensamble y la Dirección General de Actividades Culturales impulsan esta tercera emisión que se inaugurará el sábado 21 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Degollado y la clausura tendrá lugar el sábado 28 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Diana.

“Jalisco Canta” tiene por objetivo “fomentar el gusto por las manifestaciones corales que hemos visto año con año” manifestó Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la SCJ y añadió, “hemos tenido mejor participación de la comunidad y ahora, con el concurso, también se está permitiendo un espacio para una competencia”.

Este programa surge con el objetivo fundamental de promover la música coral y vocal académica y convertirse en un producto cultural tradicional del Estado y el país. El festival tiene proyectado para un futuro cercano la inclusión de las diversas variantes del canto académico interpretado con un alto grado de calidad, para no sólo ser el festival de coros sino el festival de canto académico de México.

Los países involucrados en este encuentro internacional, son Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y México, país anfitrión. Cada nación interpretará diferentes géneros musicales para que el público disfrute de toda clase de música.

Los grupos participantes para esta edición serán la agrupación mexicana Voz en Ppunto, quienes apadrinarán del festival; Acapella Ensamble, agrupación que funda y organiza el festival, así como una paleta extraordinaria de agrupaciones como Ars Vocal, de Venezuela; Vocal sin tiempo, de Colombia; Camerata Coral, de Puerto Rico; Sine Nomine, de Cuba; Banda Vocal Bocapelo, de Ecuador; The Albert Singer of Ángeles, de Estados Unidos, y el Coro de la Fundación Tequila Cuervo.

En el Primer Certamen Competitivo de Ensambles Vocales podrán participar agrupaciones de entre tres y 18 integrantes. La convocatoria queda abierta a partir de este momento y el cierre se ha ampliado al 30 de marzo.

En dicho concurso de ensambles habrá dos categorías, una para el Mejor ensamble vocal, en la que el ganador recibirá un monto de mil dólares y su reconocimiento escrito, además de la participación como invitado especial en la 4ta. Edición de Jalisco Canta y la posibilidad de participar en el VII Festival Corearte de Barcelona, España, 2013.

La segunda categoría es para el Mejor arreglo u obra original escrita para coros, en la que el compositor o arreglista recibe el monto de 500 dólares y su propuesta será elegida como la obra común para la clausura del 4to. Festival Jalisco Canta.

En 2012, el programa de actividades de Jalisco Canta, se integrará de conciertos gratuitos abiertos a todo público que se realizarán en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, conciertos didácticos en escuelas, talleres, conferencias, entre otras actividades. Solamente el concierto de inauguración y clausura, tendrán costo de admisión.

Para conocer más detalles sobre el Primer Certamen Competitivo de Ensambles Vocales y Tercer Festival Coral Internacional “Jalisco Canta”, visite la dirección electrónica www.jaliscocanta.com, si tiene alguna duda puede escribir al correo electrónico jaliscocanta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario