jueves, 15 de marzo de 2012

Encabeza SEMADES entrega de infraestructura y maquinaria al SIMAR Sur-Sureste

El Secretario Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez encabezó este mediodía la entrega de infraestructura y maquinaria al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sur-Sureste en el municipio de Tuxpan.

La entrega de material consistió en dos tractores de cadenas tipo bulldozer y otro camión de material.

Cabe destacar que gracias a la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se lograron conseguir 7 millones 804 mil pesos para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal Sur-Sureste, que comprende siete municipios de la región, entre ellos: Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan, Tonila, Jilotlán, Pihuamo y Zapotiltic.

Durante su intervención, Gómez Hernández destacó la importante labor desarrollada por los municipios participantes en el adecuado manejo integral de los residuos, ya que los mismos son ejemplo de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde todavía no se da un manejo integral a los residuos.

Mencionó que “Los Sistemas Intermunicipales (de Manejo de Residuos) son un ejemplo a seguir que se han establecido en el Estado y que hasta ahora son seis y este (Sur-Sureste) es uno de los ejemplos a seguir y por los cuales con mucho gusto seguiremos apoyando”.

Agradeció el apoyo otorgado por parte de la SEMARNAT que a lo largo de dos años, concedió más de 20 millones de pesos y los apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para este tipo de programas estatales.

Gómez Hernández hizo comparación con respecto a la generación de residuos de hace cincuenta años a la época actual y añadió:

“Imagínense hace cincuenta años apenas se generaban 250 a 300 por habitante, mientras que en la actualidad cada persona genera alrededor 950 gramos por día, en promedio”.

Indicó que es en la ZMG la zona en donde más basura se genera y que “lamentablemente es donde menos se separa la basura. Por eso estos ejemplos que nos ponen en las regiones, son ejemplos a seguir porque aquí hay integración de municipios”.

“Es por ello que la política pública nacional y estatal van encaminadas la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales, que son considerados elementos claves para impulsar el desarrollo humano sustentable; partiendo de esquemas de consumo responsable con la minimización de los residuos”.

Además el funcionario destacó que los residuos deberían convertirse en materias primas para las empresas a través del reciclaje.

Además de felicitar a los presidentes municipales ahí presentes que integran los siete municipios del SIMAR Sur-Sureste, los instó a continuar con esa actitud positiva en el manejo integral de los residuos, pero también los exhortó a integrarse a acciones del reciclaje para aprovechar al máximo la utilidad de los residuos.

Cabe mencionar que durante el evento, rindió su informe el presidente del Consejo de Administración del SIMAR Sur-Sureste, Rogelio Llamas Rojo y presidente municipal de Tecalitlán, quien por cierto a partir de hoy cedió la estafeta de la presidencia del referido Consejo de Administración, al presidente municipal de Tamazula, Ángel Barbosa Madriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario