lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez a Alfonso Javier Márquez, de En Punto, Radiorama DK 1250 AM.

Alfonso Javier Márquez: El Gobernador Emilio González Márquez, en el estudio ¿cómo estás Emilio? bienvenido, gracias por estar aquí.

Emilio González Márquez: Gracias a ti por la invitación Poncho, un saludo a todos los amigos del auditorio.

Alfonso Javier Márquez: La pregunta obligada Emilio es: ¿qué reporte tienes de los hechos ocurridos el pasado viernes, estos que les llamamos, ahora sí son narcobloqueos, verdad?

Emilio González Márquez: Dos, sí.

Alfonso Javier Márquez: OK ¿Por qué dos?

Emilio González Márquez: Porque fueron, mira hubo en realidad 26 eventos de los cuales 16 se llevaron a cabo en la Zona Metropolitana y dos cumplieron el objetivo que los narcos buscaba, que es tapar totalmente la avenida. Hubo varios en donde a los carros que estaban incluso estacionados les prendían fuego, pero se podía circular, entonces de los 26 incidentes, 16 en Zona Metropolitana, dos sí lograron su objetivo de cruzar un trailer y prenderle fuego y bloquear totalmente estas vialidades por algunos momentos.

Pero déjame decirte Poncho que habiendo sido agredido Jalisco se pudo responder con rapidez para recuperar la tranquilidad, se detuvieron en total a 20 personas, 16 en el transcurso de los incidentes y cuatro derivados de las investigaciones posteriores.

Y bueno de esos 20 continúan detenidos y procesos a sujeto de investigación 16 personas. Es una respuesta rápida que incluso el Presidente Felipe Calderón y actores nacionales han señalado como positivos, de que en Jalisco existe una buena coordinación y que hay policías que se ponen de lado de la población, buscando recuperar la tranquilidad.

Te puedo decir también que el mismo viernes ya en la noche se apreciaba una vida ordinaria dentro de la ciudad y que el sábado, desde el estadio estaba lleno, los centros comerciales muy concurridos, ayer domingo la Vía Recreactiva muy, muy concurrida, lo que nos entusiasma, pues es que pese a la agresión de este grupo de delincuentes, se recuperó la tranquilidad bastante rápido.

Alfonso Javier Márquez: ¿Qué se encontraron estos delincuentes?, vamos por partes son muchas preguntas. Primero, ¿todo es consecuencia de una detención que hace el Ejército Mexicano en la colonia Lomas Altas?

Emilio González Márquez: Sí.

Alfonso Javier Márquez: Que detienen a este tipo que le apodan "El 85", Erick Valencia.

Emilio González Márquez: Sí.

Alfonso Javier Márquez: De eso viene una reacción de estos tipos que a decir de los, no sé si tengas la información, a decir de los detenidos estaban tratando de demostrar, ¿qué?

Emilio González Márquez: Mira no sabemos los objetivos que ellos buscaban, evidentemente lo que se quería era atraer la atención de las policías hacia otras áreas, pensando que seguían los trabajos para realizar más detenidos, también, además de atraer la atención buscar meterle miedo a toda la población, son actos de terrorismo urbano, afortunadamente se reaccionó ante esta agresión y un buen número de estos delincuentes está ya detenido y en la investigación que se está haciendo pues está saliendo más información, habrá más detenidos.

Alfonso Javier Márquez: Me criticaron el viernes porque dije que había hablado contigo y que te noté tranquilo, y que dije, pero ¿cómo va a estar tranquilo?, bueno no tranquilo pero como que tenía el Gobierno de Jalisco, o tuvo en ese momento y lo tiene el control de la situación.

Emilio González Márquez: Se arma de inmediato un equipo, Poncho, luego hay quejas de que no salimos a entrevistas, pues no se puede echar rollo cuando está uno coordinando los operativos, se arma de inmediato el equipo de seguridad en donde está el Procurador, el Secretario de Seguridad, el Secretario de Vialidad, los Presidentes municipales. Se da la coordinación a nivel de las jefaturas de policía de Zona Metropolitana, de todos los municipios y son momentos de mucha acción, de mucha comunicación, mucha toma de decisiones, pero sí son momentos de estar, no tranquilo, tal vez no sería la palabra, pero sí en control de lo que está ocurriendo.

Alfonso Javier Márquez: Con la cabeza fría, digamos.

Emilio González Márquez: Con la cabeza fría, me recuerdo de esa llamada fue una de las muchas que hice buscando precisar la información, porque luego en estos sucesos Poncho se dicen cosas que pueden exacerbar el miedo, con lo que no necesariamente son ciertas.

Alfonso Javier Márquez: A veces hasta jugamos al teléfono descompuesto, nosotros mismos. ¿Cuál es la situación actual en el Estado de Jalisco hablando de seguridad?

Emilio González Márquez: La gente está saliendo a trabajar, las escuelas están abiertas desde el mismo sábado estaba todo recuperado, de acuerdo a la vida ordinaria. Yo te diría que es un mensaje fuerte para la sociedad el que tuvimos el viernes en dos sentidos. Primero, existen grupos de delincuentes que agreden a la población; segundo, que hay autoridad que responde rápido para proteger a la población y me parece que mientras no resolvamos el problema de fondo, esas dos cosas van a estar latentes.

¿Cuál es el problema de fondo? Mientras no disminuyamos el consumo de adicciones, no disminuirá la presencia de estos grupos delictivos, el trabajo de la autoridad es encontrarlos y meterlos a la cárcel y bueno pues eso lo estamos haciendo.

Alfonso Javier Márquez: Hay otra parte, la parte de la ciudad que es el recuperar los valores que hemos perdido, la familia, todo esto, pero que no es asunto que tenga que ver propiamente con el Gobierno, pueden hacer casos para apoyar esto, pero realmente es la responsabilidad que tenemos que tomar los padres.

Emilio González Márquez: Entre todos, sí tenemos que cuidar que nuestros hijos no caigan en el consumo de droga, el Gobierno puede ayudar, pero cada quien es responsable de sus hijos, es el que los conoce y es el que los quiere.

Alfonso Javier Márquez: ¿No hubo en esta ocasión, sentimos, lo menos yo lo sentí, no hubo de esta división o estos recelos que luego hay entre partidos, es más ni siquiera entre partidos, entre personajes ni en municipios, ni en el Estado?

Emilio González Márquez: Una gran coordinación, una gran disposición de todos para hacer equipo y pues los resultados ahí están, Guadalajara está tranquilo.

Alfonso Javier Márquez: ¿Qué podemos esperar para las próximas, yo sé que no eres vidente, pero de alguna manera tienes información que a lo mejor los demás no?

Emilio González Márquez: Un Gobierno atento a proteger a la población, esperando que lo que ocurrió el viernes también sea un mensaje para los grupos delictivos, aquí no es como otros lugares de México, te puedo citar el caso de Monterrey en donde los narcos se posicionan horas en las calles, sin que aparezca la autoridad. Aquí quien prendía un automóvil le prendía fuego, salía corriendo, porque sabía que estábamos tras de ellos, y bueno, así se pudieron llevar a cabo detenciones.

Alfonso Javier Márquez: ¿El Ejército le avisó al Gobierno de Jalisco que venían a hacer este dispositivo, este operativo en Lomas Altas?

Emilio González Márquez: Este fue un operativo de las fuerzas armadas, hay operativos que por su naturaleza exigen discreción, éste fue uno de ellos.

Alfonso Javier Márquez: Entonces no les avisaron.

Emilio González Márquez: No.

Alfonso Javier Márquez: Entonces no les avisaron, bien. Hubo algunas personas, que no fue la mayoría, fueron algunas que resultaron ser inocentes, que se los llevaron.

Emilio González Márquez: De los 20, 4 son inocentes.

Alfonso Javier Márquez: Fue la policía de Zapopan, ahora estas personas exigen la reparación del daño.

Emilio González Márquez: Y tendrán que, pues sí, yo estoy de acuerdo en ello sí. Si en una confusión detienen a alguien inocente, oye por lo menos di que no es cierto. Por parte del Estado hemos seguido el proceso, a nosotros nos los turnan, se hace la investigación y en la investigación se detecta que son inocentes. Yo te diría que esto también nos da un mensaje, los otros 16 sí son culpables y se tiene la madurez y la sensibilidad en la autoridad para que cuando alguien no es inocente, no le andas inventando cosas.

Entonces yo estoy de acuerdo con estas personas que se les debe limpiar su imagen, pero también nos debe servir de contrapeso, los otros 16 sí están implicados y cuando alguna autoridad se equivoca, otra autoridad es capaz de resarcir ese error.

Alfonso Javier Márquez: Bien, estamos platicando con el Gobernador Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco. Bueno en torno a este asunto, ¿podríamos dar por desmembrada la célula del nuevo Cartel Jalisco Nueva Generación?

Emilio González Márquez: Mira yo creo que mientras no cambie el fondo del problema, el problema existe y el fondo del problema es la sociedad que hemos diseñado, que propicia el consumo de drogas, que propicia el consumismo, que propicia una sociedad egoísta y no solidaria, yo creo que tenemos que todo esto tiene que ser un llamado de atención para irnos al fondo y el fondo es, debemos reconstruir nuestra sociedad, tenemos que rediseñar nuestra sociedad y tenemos que entender que somos todos, los padres de familia, los jóvenes, los trabajadores los que tenemos que decir qué tipo de sociedad queremos vivir.

No podemos aspirar a una sociedad que propicia la violencia a través de distintos mecanismos y después querer que esta violencia no se dé. Sí me parece que es una buena oportunidad, y estaremos trabajando en eso Poncho, no es un asunto de meter más policías, es un asunto de regresar a conformar una sociedad en donde se distingan que hay cosas buenas y malas, y que por ejemplo, las adicciones son algo negativo y que bueno a partir de ahí empieza todo.

Alfonso Javier Márquez: ¿Qué hace Jalisco actualmente en contra de este problema de adicciones?

Emilio González Márquez: Trabajamos en el corto y en el largo plazo, en el largo plazo estamos trabajando con todas las escuelas públicas, todo el sistema de Educación Pública metiendo todas estas ideas, este respeto por los demás, este respeto a la vida, este deseo de vivir felices pero sin depender de estupefacientes que eso está probado que no lleva a la felicidad.

Trabajamos desde el DIF formando padres de familia, los que se acercan y quieren orientación, trabajamos también en la rehabilitación de las personas que sufren problemas de adicciones, trabajamos ofreciendo más opciones de deporte, más acceso a la cultura, trabajamos generando más empleo Poncho, febrero fue un mes espectacular con más de 10 mil empleos creados en Jalisco todo esto es parte de lo que hace el Gobierno del Estado, evidentemente hay que hacer más.

Alfonso Javier Márquez: claro bueno. Podemos tocar otros temas déjame una que leí ahorita estaba revisando las columnas y todos los análisis que hace todo mundo y dicen, vino el presidente de la República a lo de la Yesca pero pues como que más traía la intención de hablar de los sucesos del pasado viernes que lo de “La Yesca” era un pretexto.

Emilio González Márquez: No, no, la visita del Presidente tiene dos, tres semanas programadas y el tema es “La Yesca” y la verdad es algo espectacular, yo tuve la oportunidad de estar hasta en las entrañas de la montaña, a 100 metros por debajo de “La Yesca”, de la presa, en el cuarto de máquinas, en verdad es espectacular, esta sola planta, esta sola presa va a generar la electricidad de todo el Estado de Nayarit o el de la mitad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es impresionante lo que se vio ahí y el Presidente habló de la generación de energías limpias como es la que se produce por una presa hidroeléctrica, era obligado hablar también de lo que había ocurrido en Guadalajara, tú imagínate que hubiera venido el Presidente y no hubiera comentado el tema, hubiera dicho al revés, no, habló mucho de “La Yesca” y bueno no sé si los medios sacaron solo lo de Guadalajara.

Alfonso Javier Márquez: Eso es lo que luego nos pasa, que vamos con el tema que además no es culpa de nosotros, es culpa de la circunstancia que una gran obra como “La Yesca” se la come un tema como este que jala mucha audiencia y lectores, que es el de los narcobloqueos.

Emilio González Márquez: Si pero la verdad está impresionante, yo creo que tendríamos que ver la manera de conocer “La Yesca” desde adentro ahorita que está terminando su proceso de construcción.

Alfonso Javier Márquez: Tuviste este fin de semana dos eventos con el Presidente y por cierto con Roberto Sandoval, el Gobernador de Nayarit ¿Cómo anda la relación ahí con nuestros vecinos del norte?

Emilio González Márquez: Muy buena, muy bien, estamos trabajando juntos el tianguis turístico, estamos trabajando juntos el puente Federación que va a permitir unir Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, no solo pegado a la costa sino tierra adentro para darle fluidez también a la zona turística y a los habitantes de Puerto Vallarta. Estamos trabajando muy bien.

Alfonso Javier Márquez: Se puede gobernar con vecinos de otros partidos políticos.

Emilio González Márquez: Ya que llegas no importan los partidos, lo que importa es la gente, las familias y luego hay tantas cosas que hacer Poncho, que no hay diferencia de partidos, antes lo que hay es buscar sumar para ir juntos.

Alfonso Javier Márquez: El Tianguis Turístico es un eventotote, una responsabilidad que nos toca, que la ganaron Jalisco y Nayarit

Emilio González Márquez: Sí...

Alfonso Javier Márquez: Después de tantos años de hacerse en Acapulco y que de alguna manera si lo hacemos bien lo podemos repetir varias veces.

Emilio González Márquez: Si, son ya más de mil 500 mayoristas compradores de paquetes de turismo, y bueno, ellos vienen a ver toda la oferta de México, pero la ventaja que tenemos nosotros es que los vamos a llevar a los sitios que queremos que conozcan, no lo van a ver solo en video o en folleto como van a ver el resto del País, ahí lo van a ver en persona, van a vivir esa experiencia. Entonces es una buena oportunidad para seguir promoviendo el turismo en nuestro Estado y que siga creciendo el empleo como pasó en febrero.

Alfonso Javier Márquez: Lástima que ya no es temporada de ballenas cuando vienen

Emilio González Márquez: No, ya no, desgraciadamente ya no hay...

Alfonso Javier Márquez: Porque con ese si le damos una apantallada tremenda...

Emilio González Márquez: Si, es un gran espectáculo...

Alfonso Javier Márquez: Oye, Puerto Vallarta pues es nuestro destino turístico número uno pero parece que ha tenido algunos problemas y ahora que tenemos la amenaza nuevamente de la influenza, a Vallarta te acuerdas que le pegó muy duro el año antepasado.

Emilio González Márquez: Está cambiando ya el clima, y está con esto empezando a ceder la incidencia, yo insistí en que tenemos las vacunas suficientes, la gente que no se haya vacunado puede hacerlo en los centros de salud y es una buena prevención, tenemos también el tratamiento para quien tenga alguno de los síntomas, lo que pedimos es que la gente que no se ha vacunado pueda hacerlo y que quien padezca algún síntoma no se automedique, sino que acuda al médico, tenemos la medicina suficiente.

Alfonso Javier Márquez: Hoy no nos ponen, bueno, ayer, el fin de semana que dio la autoridad sanitaria las cifras de influenza, no nos dejó muy bien parados, nos deja en el primer lugar nacional y a México en una circunstancia no muy positiva ¿Nos confiamos con la influenza otra vez?

Emilio González Márquez: No, nunca, llevamos 17 defunciones, no somos el más alto si consideramos la población, no estamos en los lugares más altos, estamos a media tabla pero de cualquier manera son 17 defunciones, estamos ahí trabajando, mira el Estado de México tiene 35 defunciones, el Distrito Federal 31, Oaxaca 20 y así te podría enumerar muchos más, no somos el más alto, estamos a media tabla, nos duelen esas defunciones por eso decimos a la gente, este es un tema serio, es un problema de salud importante y tenemos las vacunas para que la gente pueda vacunarse.

Alfonso Javier Márquez: Bueno en defunciones no estamos en ese alto pero en contagiados si.

Emilio González Márquez: Bueno es un poco de lo mismo ¿no?, te podría decir que en Jalisco tenemos un esquema muy depurado para reportar todos los contagios y que en otros estados no ocurre, por eso Jalisco sale alto pero lo que es inocultable son las defunciones y no, no somos el primer lugar, estamos a media tabla.

Alfonso Javier Márquez: Quiere decir que aunque haya contagiados, hay atención.

Emilio González Márquez: Si, y lo que quiere decir es que en otros lados hay contagiados pero no los reportan porque si no, no tendrían más muertes que nosotros, nosotros estamos hablando con la verdad y en otros lugares los están ocultando, entonces, teniendo el cuarto lugar en población, no estamos entre los cuatro primeros de fallecidos por cada cien mil habitantes.

Alfonso Javier Márquez: ¿Dónde los ocultan?

Emilio González Márquez: Simplemente no los reportan.

Alfonso Javier Márquez: ¿Como el Estado de México?

Emilio González Márquez: Como el Estado de México, no reportan los contagios pero cuando alguien muere y se hace la autopsia y se ve que es de influenza, eso sí se tiene que reportar y eso sí se hace, entonces yo te repito, el Estado de México tiene 35, DF 31, Oaxaca 20, siguen muchos más y por ahí Jalisco aparece con 17.

Alfonso Javier Márquez: ¿Cuál es el mensaje del Gobernador a los habitantes en torno a este asunto de la influenza, Emilio?

Emilio González Márquez: Tenemos que vacunarnos Poncho, tenemos que vacunarnos, la influenza es algo que llegó para quedarse, van a pasar muchos años, van a pasar generaciones y el virus seguirá aquí, como ha ocurrido con otras enfermedades ¿Qué tenemos que hacer? Vacunarnos cada año para evitar estos fallecimientos, tenemos las vacunas...

Alfonso Javier Márquez: Pero la gente ¿no acude?

Emilio González Márquez: La gente no acude...

Alfonso Javier Márquez: Si las hay en el sector salud...

Emilio González Márquez: Mira no quiero evidenciar a nadie pero podríamos preguntar al rato de los que estamos aquí quién se ha ido a vacunar y ni modo que los que estamos aquí no sepamos que hay un problema...

Alfonso Javier Márquez: Te prometo que a partir de mañana estamos vacunados todos, van a venir a vacunarnos...

Emilio González Márquez: Muy bien, muchas gracias

Alfonso Javier Márquez: Solicitamos a la Secretaría de Salud Jalisco que nos hiciera favor de venir a vacunar al personal, entonces van a venir a vacunarnos...

Emilio González Márquez: Eso pasa en todos lados, hay vacunas pero la gente dice no pasa nada, si pasa, afortunadamente no como en otros lugares como el Estado de México que están muy mal pero bueno, tenemos la posibilidad de prevenirlo, hagámoslo, esto tiene que ser cada año...

Alfonso Javier Márquez: debería de...

Emilio González Márquez: Si, luego nos da flojera, hay que insistir...

Alfonso Javier Márquez: ¿Pero si hay para todos?, o sea yo podría ir a un Centro de Salud y vacunarme

Emilio González Márquez: Si o ahorita.

Alfonso Javier Márquez: ¿Y no hay cola?

Emilio González Márquez: No sé (risas) Hay gente suficiente para atenderlo, no para vacunar no hay cola...

Alfonso Javier Márquez: Viene la temporada electoral Emilio, si, ya pérate Rubén, Rubén Alonso me está presionando porque el Gobernador tiene agenda, viene la temporada electoral y aunque la ley no te limita a seguir haciendo cosas, si te limita difundirlas.

Emilio González Márquez: Si.

Alfonso Javier Márquez: Mucha gente, digo muchos políticos de plano dicen “pues esta temporada voy a hacer puras cosas privadas, puras cosas en mi oficina” ¿Tú que tienes planeado para la llamada veda electoral?

Emilio González Márquez: Primero seguir muy de cerca el proceso electoral, segundo estar fortaleciendo nuestra estrategia de seguridad, tercero seguir promoviendo la inversión para que crezca el empleo, son las prioridades que tenemos para estos tres meses.

Alfonso Javier Márquez: ¿A qué nivel de al pendiente del proceso electoral?

Emilio González Márquez: Coordinados con el Instituto Electoral, coordinados con el IFE, atendiendo sus necesidades, acompañando, subsanando lo que corresponda, vigilando el proceso electoral en la parte de la seguridad, todo eso, pues muy cercano, tiene que haber una elección muy concurrida, tiene que haber una elección en paz y debe de existir una transmisión de poderes democrática, republicana.

Alfonso Javier Márquez: Como dije al principio, el Gobernador generalmente tiene más información que todos los demás ciudadanos y ¿cómo sientes el clima electoral o preelectoral a pocos días de que, bueno no son ni tan pocos pero de que inicien las campañas? La primera parte porque luego vienen las locales.

Emilio González Márquez: Yo veo mucho interés de la gente, yo creo que será una votación copiosa que estará a la altura de las más numerosas en el Estado y en el País. Veo interés y veo que la gente se está preocupando más por saber qué opinan los candidatos y no solo votar en automático por imagen o por tradición, sino que ahora van a estar más atentos al desempeño de los candidatos y eso está bien.

Alfonso Javier Márquez: Y a lo que propongan

Emilio González Márquez: Si, de sus propuesta, a su congruencia

Alfonso Javier Márquez: Al interior de los partidos políticos incluyendo el tuyo que también ahí hay luego como que algunas divisiones, el tuyo es el menos por cierto.

Emilio González Márquez: Yo creo que en todos los lugares donde hay competencia pareciera que hay divisiones, pero la democracia es eso, es competencia, porque hay quien dice que donde no hay competencia hay incompetencia, entonces que bueno que exista competencia al interior de los partidos y que exista competencia entre los partidos, eso nos garantiza a los ciudadanos tener opciones de por quien votar.

Alfonso Javier Márquez: Vas a dar seguimiento al proceso pero te mantendrás al margen

Emilio González Márquez: Por supuesto, no soy el candidato, ni autoridad electoral, ni dirigente del partido, soy Gobernador, que tiene que ver un clima propicio al proceso electoral.

Alfonso Javier Márquez: Pero si vas a ir a votar...

Emilio González Márquez: Por supuesto

Alfonso Javier Márquez: Y ya finalmente ¿Cómo viste a la Chivas?

Emilio González Márquez: Pues vi el resumen...

Alfonso Javier Márquez: ¿No lo viste?

Emilio González Márquez: Estaba chambeando ¿estuvo bueno?

Alfonso Javier Márquez: Muy bueno

Emilio González Márquez: Las crónicas dicen que le echaron muchas ganas...

Alfonso Javier Márquez: Muchas, nomás no entraba el gol

Emilio González Márquez: Que no entraba pero al final tuvimos algo de suerte, un buen gol del “Cubo” y ese golpe que le dieron al “Cubo” pues bueno uno dice ¿“que traen en la cabeza estos futbolistas, que hacen esas cosas”?

Alfonso Javier Márquez: Haber si ya se enderezan ¿no?

Emilio González Márquez: Haber...

Alfonso Javier Márquez: Tú habla con Vergara...

Emilio González Márquez: Haber si le acomodaron las ideas al “Cubo” con ese, pero que se van cuatro titulares ¿verdad?

Alfonso Javier Márquez: Si hombre

Emilio González Márquez: Buen pues a ver como nos va, Marco Fabián es el que veo muy difícil de sustituir, es muy bueno ese chavo.

Alfonso Javier Márquez: Bueno, Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco ¿Algo más Emilio?

Emilio González Márquez: Un saludo, decirle a toda la gente que las agresiones que han existido ha habido autoridad para ponerse de lado de las familias y rescatar nuestra tranquilidad.

Alfonso Javier Márquez: Te agradezco esta conversación.

Emilio González Márquez: Gracias Poncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario