lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Jorge Mendiola.

Jorge Mendiola (JM): En Hechos AM Jalisco, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para platicar más a detalle de qué fue lo que pasó, pero sobre todo Gobernador qué es lo que sigue para la Zona Metropolitana y para el Estado de Jalisco muy buenos días.

Emilio González Márquez (EGM): Buenos días.

JM: Bienvenido a este espacio.

EGM: Gracias Jorge, muchas gracias por la invitación.

Pregunta: Señor pues sí platicar ¿qué fue lo que ocurrió?, esclarecer las dudas, es obvio que la zozobra, la incertidumbre después de los actos violentos registrados el viernes pues tome por sorpresa a la ciudadanía y por eso es acercarse a las autoridades, para conocer la información de primera mano, saber ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué es lo que desencadenó? y ¿qué es lo que viene a continuación?

Respuesta: Evidentemente hay grupos delictivos en nuestra sociedad que lucran, que ganan dinero matando, envenenando a nuestros jóvenes secuestrando, robando, estos grupos delictivos reaccionaron a la aprehensión de uno de sus dirigentes, agrediendo a la población de Jalisco muy en especial a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vale la pena señalar Jorge que a esta agresión por parte de los grupos delictivos pues se presentó una reacción coordinada y rápida por parte de las autoridades municipales y estatales de Jalisco, y que muy pronto se pudieron detener personas involucradas con estos hechos que ahora están siendo ya procesadas, y que estos detenidos nos están aportando información para seguir con las detenciones.

Esas son las dos partes de la realidad, hay grupos delictivos en nuestro Estado que quieren ganar dinero atentando contra nuestras familias, pero hay un gobierno que está actuando de manera decidida para proteger a nuestras familias.

Pregunta: Ahora bien, en estas circunstancias lo que vimos el viernes pasado, lo platicábamos también fuera de cámaras, sin duda es sumamente y lamentable, es una tragedia que existan víctimas inocentes en el fuego cruzado, en estas circunstancias, pero también hablábamos de la respuesta por parte de las autoridades, del Ejército, de la policía estatal, municipales y que al parecer, bueno, los delincuentes no lograron el 100 por ciento de su cometido, porque en respuesta a lo que estaban haciendo, se esperaba una violencia más recrudecida por parte de ellos.

Respuesta Ellos lo buscaban y ellos buscaban que la policía no actuara de manera coordinada, o que escurriéramos la responsabilidad, pero no, aquí en Jalisco estamos comprometidos con la gente, la autoridad está del lado del pueblo, no de los delincuentes y todo esos que incendian, que matan, ya vimos las imágenes dramáticas de estos fallecimientos, nos llenan de indignación Jorge y nos fortalecen en nuestro compromiso. El Gobierno de Jalisco está de lado de las familias, y esos grupos delictivos que intenten cosas contra los ciudadanos encontraran siempre un gobierno que les combate, esa es la realidad.

Pregunta: Ahora también, hablaba usted de las familias Gobernador y sí también hay también dos familias, además de muchas que están de repente un poco ansiosas y desesperadas por ver una respuesta, están también dos familias que lamentablemente han perdido a uno de sus integrantes, vemos a esta niña de tan sólo siete años y vemos a este operador del transporte público quien desgraciadamente pierde la vida al no querer entregar su unidad, ¿qué va a pasar con estas dos familias?

Respuesta: La investigación, habremos de dar con los delincuentes que le quitaron la vida a estas personas inocentes y habremos de presentarlo ante la justicia, como estas 16 personas presuntamente responsables que están ahora ya de frente a la justicia respondiendo por sus actos.

Pregunta: Y en este sentido, se les podría ayudar a alguna forma…

Respuesta: Sí, por supuesto…

Pregunta: …tras la pena que están pasando las familias, en ese sentido ¿se les podría apoyar?

Respuesta: Sí.

Pregunta: Es una situación complicada.

Respuesta: ¿Cómo puedes ayudar cuando te matan a una hija o una nieta?, ¿cómo puedes ayudar cuando pierdes un ser querido como el caso del chofer?, la ayuda se reduce a solidaridad y a recursos materiales, pero qué es eso cuando perdiste a alguien, no, lo que tenemos que hacer y como lo señalan los familiares es justicia, encontrar a los asesinos y presentarlos ante la Ley.

Pregunta: Desgraciadamente se nos está terminando el tiempo, pero Gobernador, también quiero preguntarle, ¿qué es lo que viene ahora para Jalisco?, porque muchos están otra vez pensando en desplegar diferentes niveles de corporaciones policíacas, que si van a inundar de policías federales, que si el Ejército va a tomar la ciudad, de viva voz del Ejecutivo estatal, ¿qué va a pasar con la seguridad del Estado?

Respuesta: Si las policías municipales y estatales no hubieran funcionado, habría que pensar en pedir ayuda a los federales o al Ejército, lo que puedo decirles es que la reacción de las autoridades municipales y estatales el viernes, no se da en otras partes del País; en Monterrey bloquean una calle y los narcos esperan a los policías y los policías en ocasiones no llegan, aquí no, intentan algo, la policía se presenta de inmediato.

¿Qué podemos esperar?, una reacción inmediata de las policías, lo importante es trabajar en la prevención, lo importante es ver Jorge, porque estos finalmente 16 detenidos, estoy excluyendo los cuatro que resultaron inocentes, estos 16 detenidos, qué los lleva a matar, a secuestrar, a incendiar, a vender droga, ¿cuál es su motivación? Porque algo estamos haciendo mal en la sociedad que nos lleva a tener este tipo de jóvenes que hacen el mal a la gente. Estaremos listos para reaccionar, pero tenemos que ir más allá, tenemos que buscar prevenir el que esto no ocurra.

Pregunta: Y bueno, ciertamente esto fue a reacción de un operativo por parte del Ejército Mexicano, un duro, un certero golpe en contra de la delincuencia organizada que es la detención precisamente de Erick Valencia Salazar, alías "El 85". Gobernador, como siempre muchas gracias, ¿algo que desee agregar?, por favor.

Respuesta: Insistir, se atrapó a "El 85" y yo te aseguro que "El 86" ya está encabezando este grupo, hay que atrapar a "El 86" pero eso no es suficiente, hay que transformar nuestra sociedad desde la base misma para que no tengamos personas que quieran vivir haciendo daño a los demás.

Pregunta: Muchas gracias, como siempre por darnos este espacio y platicar de un tema tan importante y llevar seguridad a los que nos están viendo en casa, muchísimas gracias.

Respuesta: Gracias a ti Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario