sábado, 17 de marzo de 2012

Estrena Jalisco Centro Nacional de Recursos Genéticos

Jalisco alberga el Centro Nacional de Recursos Genéticos único en Latinoamérica que preservará la biodiversidad mexicana por más de 100 años, así lo dijo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar las instalaciones que serán capaces de resguardar tres millones de muestras genéticas de la gran riqueza natural de este País.

Al respecto el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, nombró a este gran proyecto como el “Arca de Noe Moderna”, ya que en ese centro se conservarán y estudiarán las especies vivas para las siguientes generaciones.


El Mandatario Estatal agradeció la distinción del Presidente Calderón por haber elegido a Jalisco como centro de vanguardia para el desarrollo de nuevas ciencias.
“México tiene una responsabilidad para con el mundo y para con las próximas generaciones, ésta es el Arca de Noé más moderna que existe en el mundo, hay 17 como estas, pero ésta tiene la tecnología de punta, con ese propósito, preservar las especies vivas para las siguientes generaciones”.

“Es entonces un evento del futuro, preservar las riquezas de biodiversidad que hay en nuestro país para las próximas generaciones; es aplicar el conocimiento, es desarrollar la ciencia para que las próximas generaciones de mexicanos puedan tener a su disposición lo que ahora nosotros disfrutamos, y que no existan ya especies forestales, agrícolas, pecuarias, acuícolas, microbianas que se extingan nunca más en nuestro país”.

Luego de develar la placa del recinto ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Presidente, Felipe Calderón indicó: “Hay una gran ventaja, es una aportación fuerte al medio ambiente, una aportación fuerte a la agricultura y desde luego una gran aportación a la ciencia, porque aquí en esta inversión que hemos hecho está desde luego una apuesta científica de México al desarrollo científico y tecnológico del País”.

Calderón Hinojosa citó al Gobernador de Jalisco al decir que en el “Arca de Noe Moderna” se resguardarán muestras acuícolas, agrícolas, forestales, microbianas y pecuarias.

“Vamos a preservar para el futuro, aquí en tierras jaliscienses, toda la información genética fundamental de la biodiversidad”, comentó el Mandatario Federal.

Este Centro que será uno de los bancos de germoplasma más grande en el mundo, contó con una inversión de 396.5 millones de pesos.

El Presidente de la República indicó que este centro científico será la clave para enfrentar y prevenir la pérdida de especies por razones naturales o incluso por la depredación de los seres humanos.

“Es una inversión verdaderamente estratégica para el País; nos va a permitir prevenir la pérdida de especies por cualquier razón; sin duda en esta época una de las amenazas más importantes a nuestras especies es el cambio climático. Con el centro de Recursos Genéticos garantizamos la permanencia de numerosas especies vegetales y animales, especialmente las más vulnerables al calentamiento global o a nuevas plagas o enfermedades”.

Actualmente el Centro Nacional de Recursos Genéticos alberga 36 mil muestras de germoplasma.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga, mencionó el haber dado un paso histórico en la materia de preservación de recursos naturales de México.

El director del programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Daniel Gabriel Debouck, mencionó que la creación de este centro marca una etapa importante de la conservación a nivel nacional e internacional.

“Este centro abre la perspectiva de educar a la gente del mundo, a cuidar su patrimonio biológico y tantos conocimiento asociados, para su trabajo de conservación; de creación de tecnología y difusión de conocimientos. El Centro Nacional de Recursos genéticos junto a la comunidad científica mexicana nos hace comprender y admirar este rico pasado para saber alimentarnos y seguir construyendo civilización”, dijo.

Los funcionarios federales, estatales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones, además de plantar varias especies de árboles.

Al evento asistió la Presidenta Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Cecilia González Gómez, así como representantes del Poder Legislativo, Judicial y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario