martes, 13 de marzo de 2012

Evalúa OPS y OMS Programa Nacional de Dengue en México

Con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por el Grupo Técnico Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del 2008 a la Secretaría de Salud Federal (SSA) y por ende a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en materia de dengue, esta mañana se realizó la inauguración de la evaluación del Programa Nacional de Control y Prevención del Dengue en México y por ende aplicada al estado.

Dicha visita estuvo enfocada al cumplimiento de recomendaciones específicamente al Programa de Prevención y Control del dengue en México, concentrándose en áreas claves de intervención como son: gerencia del programa, vigilancia epidemiológica y al diagnóstico oportuno del laboratorio, aplicación de nuevas guías y/o protocolo de manejo de pacientes con la enfermedad.

Al mismo tiempo se planteo la posibilidad de contar con un análisis actualizado de la situación epidemiológica en México, las estrategias actuales, metas, logros y dificultades identificadas; finamente se brindaron una serie de acciones de seguimiento, para el fortalecimiento del desempeño de dicho programa y el resultado de sus metas.

En su intervención, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano precisó que “estamos contentos de contribuir al desempeño y buen desarrollo de las actividades del sector salud en nuestro Estado ya que el dengue sigue siendo motivo de preocupación para Jalisco y sobre todo para buscar el trabajo en conjunto. Ocupamos el lugar 13 nacional por casos, el 20 por tasa de incidencia. En 2011 el 85 por ciento de los casos se lograron reducir en comparación al 2010. En vigilancia epidemiológica Jalisco es líder nacional”.

“La estrategia fundamental contra el dengue es la participación ciudadana, la participación social es el eje central de la prevención en esta materia”, agregó al explicar que para tal acción se implementó la Estrategia Estatal “Jalisco Unido Contra el Dengue” en donde participan 35 instituciones que contribuyen a evitar la propagación del vector. Se encuentran entre universidades, municipios y asociaciones civiles, entre otras.

Por su parte, el Asesor en Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS, Humberto Montiel Parades, señaló “el principio fundamental es tratar de fortalecer aquellos puntos donde el país todavía necesita trabajar y potencializar el desarrollo de aquellos puntos donde se han tenido avances importantes por lo tanto esta visita será de gran importancia para poder tener una información de cómo esta la panorámica nacional”.

Dicha evaluación se realizó durante los días 12 y 13 de marzo en donde se contó con un grupo de cuatro expertos internacionales de dengue de la OPS/OMS y en conjunto con el grupo del programa nacional de dengue en México (SSA) para dar orientaciones metodológicas y operativas para seguir avanzando en la prevención y el control.

Jalisco, Ciudad de México y Yucatán, sitios donde se realiza la evaluación.

Jalisco registró en 2009 4 mil 919 casos de dengue, en 2010; mil 172 y en 2011; 175 casos, en cuanto a muertes en 2009 se registraron 48; en 2010 dos y en 2011 cero defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario