miércoles, 21 de marzo de 2012

Federico Jiménez y Manuel Gómez Encarnación ganadores del Certamen Poético del Wine Fest Puerto Vallarta

· El poema “Imagina el vacío del mar” ganador del primer lugar se destacó por su lenguaje rico en imágenes poéticas y por la solidez de su estructura rítmica

Federico de Jesús Jiménez es el nombre del ganador del primer lugar del V Certamen Poético del Vino, que entrega la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que se realiza en el marco del Wine Fest de Puerto Vallarta; mientras que el segundo lugar correspondió al vallartense, Juan Manuel Gómez Encarnación. La ceremonia de premiación se llevará a cabo mañana jueves 22 de marzo, a las 20:00 horas en la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

El concurso, que se realiza por quinta ocasión, busca ahondar poéticamente en la cultura del vino de mesa, motivo de la realización del Wine Fest de Puerto vallarta, evento que reúne cada año a numerosos Sommeliers (catadores de vino) de México y otros países con el patrocinio de una veintena de prestigiosos hoteles y restaurantes de la localidad.

De acuerdo con el acta del jurado, el primer lugar se otorgó al poema “Imagina el vacío del mar”, firmado con el pseudónimo “Jesús Huerta”, por su lenguaje “rico en imágenes poéticas, por la solidez de su estructura rítmica, que combina periodos largos y cortos, y por su contenido temático que se sustenta en un trasfondo constituido por efluvios del vino, sobre el que se manifiesta la luminosidad nostálgica del amor”.

El segundo sitio se otorgó al texto “La última bacante” firmada por “Empédocles de Agrigento”, de quien se calificó el “adecuado manejo del discurso helénico y del campo semántico mitológico”. Asimismo, se hace referencia a su estructura formal, que combina, con libertad, distintas clases de versos “guiando acertadamente la dimensión fonética de la lectura”.

El jurado decidió entregar dos menciones honoríficas a los poemas “En la hez de la fosa”, firmado por “Paul Blake”, de la autoría de Francoise Roy; y a “Baila el vino en la botella”, signado por “Diana Danae” pseudónimo de Lourdes Quiñones, quien por sus “cualidades líricas y estructurales” destacó entre los más de cien poemas que fueron enviados al certamen.

El jurado calificador estuvo integrado por el poeta Miguel Reinoso, quien fue parte del taller de Elías Nandino y ha sido triunfador en ese y otros certámenes; Zelene Bueno, poeta con varios libros publicados y ganadora del programa de estímulos del CECA; y María del Carmen Peña, maestra de licenciatura con una larga trayectoria en los talleres de lectura del Ex Convento del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario