viernes, 16 de marzo de 2012

Firman Convenio SAGARPA y Gobierno de Jalisco para beneficiar a productores de la Entidad

El documento impulsará programas de sanidad e inocuidad y avala recursos federales y estatales que detonarán la productividad, rentabilidad y el valor agregado de los productos del sector
  • Próximamente saldrá el primer contenedor de carne de cerdo de Jalisco hacia Corea, lo que indica que se cumple ya con l

  • a normatividad sanitaria e inocuidad para entrar a competir a esos mercados tan exigentes

El Gobernador Emilio González Márquez calificó como un acierto el que desde hace tiempo la SEDER tuviera la visión de comenzar con la política de beneficiar al campo de la entidad a través de la construcción y equipamiento histórico de hectáreas de riego en Jalisco, además de tener la visión de trabajar para contar con una mayor capacidad de almacenamiento de agua, sobre todo ahora que el cambio climático obliga a tomar otras medidas.

Lo anterior lo afirmó durante la firma del Convenio de Coordinación 2012 para el Desarrollo Rural Sustentable entre el Gobierno estatal y la SAGARPA, en la que estuvo presente el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorg

a Castañeda; dicho documento impulsará los programas de sanidad e inocuidad en la parte agrícola, pecuaria y pesca y acuacultura del sector.

El Convenio avala recursos federales y estatales que suman 395 millones de pesos. Con ello se pretende detonar la productividad, la rentabilidad y el valor agregado de los productos del sector, además de fortalecer la infraestructura.

Si a esto se suman los apoyos que otorgan los diversos programas de este rubro en Jalisco, se estima que este año se llegará a la c

antidad de cuatro mil millones de pesos para apoyo al sector.

En su mensaje, González Márquez explicó que las condiciones climáticas cambiantes en todo el mundo hacen que los países vean al sector de producción de alimentos de manera estratégica, por lo que hay naciones que cierran sus fronteras a la exportación de alimentos para garantizar primero el abasto a sus ciudadanos.

“Hay países que están cerrando sus fronteras a la exportación de alimentos porque quieren garantizar el abasto primero d

e sus ciudadanos; pues ese es el mundo en el que ahora vivimos, en el que se hace incierta la producción y en donde afortunadamente algunos estados hemos tomado providencias”.

“De ahí el esfuerzo extraordinario de Jalisco de llevar a cabo proyectos en 18 sitios en el Estado. El Estado que se quede sin agua, pues estará prácticamente dependiente de lo que pueda ocurrir en otros lados para subsanar su déficit”.

Señaló que ya hay presas concluidas, otras que

están por inaugurase, como la de Vista Hermosa, y unas más en proceso.

“Y al final de cuentas de lo que se trata es de beneficiar más hectáreas de riego. Y propuso Álvaro (García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural), una meta sumamente ambiciosa: En sólo seis años, construir o equipar el 80 por ciento adicional a lo que históricamente se había hecho en hectáreas de riego; esto es, en seis años casi duplicar lo que Jalisco había hecho en su historia

para tener riego tecnificado”.

El Mandatario jalisciense continuó con su explicación: “De esas 42 mil hectáreas, van ya 35 mil y me parece ahora que vemos en la dificultad generada por los cambios climáticos, un acierto el que se haya empezado desde hace tiempo con esta política; no sólo eso: También entender que se debe agregar valor a nuestra producción para tener más dinero que se quede en el campo de nuestro Estado”.

Por otro lado, el Mandatario estatal afirmó que dentro de unos días saldrá el primer contenedor de carne de cerdo de Jalisco hacia Corea. “Esto quiere decir que estamos cumpliendo con toda la normatividad sanitaria e inocuidad, y que tenemos ya la competitividad para entrar a esos mercados tan exigentes”.

El jefe del Ejecutivo estatal felicitó al sector agropecuario porque dentro del entorno complicado que se vive a nivel mundial, el año pasado creció el valor de la producción, lo que confirma que Jalisco es el número uno a nivel nacional a en cuanto a aportación al PIB agropecuario.

“Y en un momento difícil, crecer en verdad significa que se están haciendo las cosas bien por parte de todos. Los otros dos estados, el segundo lugar, el tercer lugar, decrecieron en el valor de su producción, quiere decir que en una tendencia de contracción, por lo menos en estos estados grandes, Jalisco ha tenido la capacidad para crecer, para generar más riqueza, generar más alimentos, ayudarle a la gente que vive en el campo y del campo”.

Dijo que a menos de un año de que termine su Administración, el reto es cerrar bien y tener un proceso de transición ordenado, “para que las siguientes autoridades tengan todos los elementos, no sólo para continuar lo que estamos haciendo, sino lo que debe hacer cualquier autoridad, buscar superar lo que se está, lo que se ha hecho”.

Por ello, refrendó una vez más su disposición de trabajar con el candidato a Gobernador que obtenga la mayoría de votos, para aprovechar los ocho meses que le restarían a la actual gestión estatal.

Por su parte, Juan Antonio González Hernández, delegado estatal de la SAGARPA en Jalisco, explicó que el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, impulsa y apoya la capitalización de los productores del sector rural, combatiendo con ello la pobreza.

El funcionario señaló además que con este Convenio, desde el año 2007 al 2011, en el ejercicio de concurrencia entre Federación y Gobierno de Jalisco, se ha llegado a la cantidad de tres mil 403 millones de pesos “con esto que se firma hoy, se estará llegando a tres mil 723 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento son recursos federales y 28 por ciento son recursos estatales”.

En el acto, el Gobernador y el titular de la SAGARPA fueron testigos de honor en la Firma del Acuerdo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2012, signado por el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; Enrique Sánchez Cruz, Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Juan Antonio González Hernández, delegado estatal de la SAGARPA en Jalisco.

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda añadió que este año para Jalisco los recursos no vienen etiquetados en la misma cantidad de concurrencia, pero aún así aumentaron en otros renglones “y también hay un nuevo Fondo a nivel nacional que se llama Recursos Potenciados, que trae ocho mil millones de pesos, con posibilidad de ampliarse a 12 mil y que está orientado más a obras de infraestructura y de equipamiento”.

En materia de climatología, señaló que aunque todavía no está clara la tendencia, los últimos reportes indican que el fenómeno llamado “Niña” ha disminuido, lo que generaba el clima seco y frío, mientras que se hace más evidente la tendencia del llamado “Niño”, lo que traiga humedad y posiblemente desde mayo comiencen a presentarse algunas precipitaciones.

Añadió que para Jalisco viene un recurso de más de 50 millones dirigido al sector ganadero en las zonas de sequía para que los ganaderos movilicen sus animales ya sea a corrales de engorda o a rastros, para que no haya más bajas ahora que comience a elevarse el calor.

“Esperamos un mejor año para Jalisco, seguramente este último año de nuestras administraciones, y algunos proyectos clave, como los agroparques, el Rastro Metropolitano, algunos proyectos de maquinaria, algunos compromisos con los cañeros, pues tendríamos qué buscar juntos la forma de solventarlos con este nuevo patrón presupuestal que el Congreso dispuso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario