lunes, 12 de marzo de 2012

Hugo Salcedo comparte su experiencia con los dramaturgos tapatíos


· El autor regresa a Guadalajara a impartir un curso después de 20 años fuera de su tierra natal

Hugo Salcedo, dramaturgo jalisciense, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, dio inicio esta tarde al “Curso-Taller de Creación Dramática”, que impartirá de manera gratuita desde hoy y hasta el próximo 14 de marzo en el Ágora del Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para Hugo Salcedo, esta es una oportunidad muy interesante, ya que afirma “es la primera vez que voy a dar un curso de estas características en el Estado, siendo yo jalisciense; he dado cursos en varias partes excepto en Jalisco, por lo que éste me dará la oportunidad de aprender cómo está la situación dramatúrgica en este momento y al mismo tiempo sirve para proporcionar información en torno a mis métodos de escritura”, puntualizó.

Durante el curso-taller, los participantes recibirán un intensivo de doce horas dividido en tres grandes bloques. El primero es una revisión teórica clásica partiendo de Aristóteles, a quien Hugo Salcedo describe como “un autor definitivo, muy controversial y en desuso en muchas poéticas dramáticas, pero sin duda el referente directo y el origen de la teoría dramática”.

En segundo lugar, se hará una revisión de tres textos representativos de la dramaturgia contemporánea, que se tomarán como referente para que en un futuro, se logre conjuntar un grupo de dramaturgos y partiendo de esto, los participantes de este Curso-Taller tendrán experiencias comunes y contemporáneas.

El tercer punto y “el más interesante”, señala Hugo Salcedo, es el ejercicio y escritura de textos propios; con esto “repasaremos los tres caminos que yo he experimentado en otros cursos, que han funcionado y que permiten que se establezcan lazos de comunicación entre los dramaturgos”.

Sobre los resultados que deberá arrojar el “Curso-Taller de Creación Dramática”, Hugo Salcedo comenta que a título personal será una experiencia muy enriquecedora ya que “estoy aquí porque tengo mucho que comentar, mucho que decir dado mi origen tapatío, ya que hace 20 años que no vivo aquí y en ellos ha habido una serie de formaciones profesionales en otros lados y quisiera compartir mi aprendizaje”. Finalmente, sobre los participantes, dijo “van a encontrar una plataforma muy adecuada para la escritura de nuevos textos y lo más importante, para compartirlos con los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario