lunes, 26 de marzo de 2012

Inaugura Presidente Calderón el 37 Tianguis Turístico Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2012, el primer itinerante

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguró el 37 Tianguis turístico Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2012, que permitirá impulsar al turismo como palanca de desarrollo para estas entidades y para las que sean las próximas sedes.

Calderón Hinojosa destacó que con el Tianguis Turístico, primero que es itinrante, y con las inversiones que ha hecho su administración en esta materia, “el objetivo que nos hemos propuesto, es que México se consolide en esta década como el quinto destino turístico más importante del mundo”.


Destacó que el Tianguis Turístico se consolida ya como una plataforma de negocios, y específicamente el que hoy organiza Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ya supera en asistentes al del año pasado en Acapulco, al registrar más países asistentes y más visitantes, lo que demuestra el interés que hay por venir a México y que salga bien.
El Mandatario federal felicitó a ambos Gobernadores por su organización en este evento y sobre todo por impulsar el turismo mexicano y así convertirlo en una oportunidad de negocio.

“Ya está dando los resultados esperados y más que los resultados esperados, hoy tenemos la presencia, por ejemplo, de expositores y compradores de más de 30 países, esto representa 30 por ciento más que el año pasado en la parte internacional y lo que es además muy relevantes es la participación de los asistentes, de cuatro mil que asistieron el año pasado (…) ahora tenemos siete mil asistentes que han venido por su propio pie, por el interés que ha despertado el tianguis y esto lo pone precisamente en la ruta de que salga bien”.

Calderón Hinojosa explicó en que el objetivo de hacer itinerante el Tianguis responde a la demanda de los gobernadores, empresarios y académicos, “que sugerían aprovechar este foro para promover la enorme diversidad de los destinos mexicanos”.

“Como bien ha dicho el señor Gobernador de Jalisco, el hecho de que se ponga a valoración lo que ofrecerían cada anfitrión o en este caso grupo de anfitriones como Jalisco y Nayarit, permite que se vaya mejorando la calidad del Tianguis, año con año, yo saludo esta medida que nos permite impulsar el turismo en todo el País”, añadió.

En este sentido, el Gobernador Emilio González felicitó al Presidente Calderón por la decisión de hacer el tianguis itinerante, “no podía ser de otra manera, tenemos tanto en México. Donde no hay competencia, hay incompetencia. La competencia obliga a fortalecer destinos, rutas, eventos, a poner en valor lo que tenemos”.

El Jefe del Ejecutivo estatal destacó el valor de la industria turística como un creador de empleos y fomenta el acercamiento de las personas.

“El turismo cumple su función: acercar a las personas y a los pueblos mientras genera empleos”, comentó.

Calderón Hinojosa adicionalmente informó que se espera una derrama económica de 140 millones de pesos, “que es significativamente mayor que lo del año pasado, eso va a contribuir a que el Tianguis sea lo que siempre hemos querido que sea, el foro por excelencia del turismo de nuestro País”.

El Presidente recalcó que su Gobierno mantiene su postura de convertir al turismo en un sector estratégico para impulsar el empleo, por ello se ha impulsado con mucha fuerza y se han invertido en lo que va de su administración más de 30 mil millones de pesos, en la creación de infraestructura general y turística.

En este tema, informó que se ha invertido en remodelación de carreteras, nuevos proyectos turísticos y en construcción de puertos y muelles, además de crear medidas para facilitar la entrada de turistas extranjeros a México.

Indicó que se mantiene una campaña constante de promoción de México para atraer el turismo internacional, y cito como ejemplo que el cantante Alejandro Fernández está grabando un promocional y se está con platicas con el piloto Sergio Pérez, para que luzca el logo de México en su monoplaza.

“El Gobierno federal avanza con pasos firmes para que México tenga una industria turística fuerte y dinámica, que genere más y mejores empleos para las familias mexicanas”, comentó.

En su intervención, la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, resaltó los logros que hasta el momento se registran en este Tianguis Turístico, al concretarse ya 22 mil citas, superior en 40 por ciento a las que se registraron en Acapulco 2011, además de que hay 50 por ciento más de compradores.

Agradeció el apoyo de los Gobernador de Jalisco y de Nayarit por su compromiso de impulsar el turismo y expresarlo con los 26 acuerdos estatales que son replicas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Finalmente, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) puntualizo la importancia de incrementar las inversiones en el sector y dijo “Porque creemos en México y en el porvenir de la actividad” (…) el gran reto es incrementar nuestra competitividad como País, para colocar al País en una ruta de crecimiento sostenido y para esto se requiere que los empresarios hagamos nuestro trabajo, ofreciendo productos de calidad, pero también una política pública”.

Por su parte Carlos Bojes Ruiz, Director Representante de la Organización Mundial del Turismo OMT, menciono que para Latinoamérica el modelo Mexicano es protagonista del turismo y líder del sector y máximo líder de la ruta maya. Felicitó al sector turístico de México y a todos los que se unieron a las iniciativas en nombre de la ONU por los logros, por el acuerdo nacional del turismo a calderón por ser el mejor guía del país como se ha mostrado en el Royal Tur y los instamos a que perseveren en ello que continúen en el futuro.

El Presidente Calderón y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo entregaron diversos reconocimientos a medios de comunicación, agencias de viaje, restaurante, municipios y destacas figuras que promovieron a México como destino turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario