viernes, 16 de marzo de 2012

Inaugura SEMADES relleno sanitario intermunicipal de Jamay

Hoy por la mañana el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Emilio González Márquez, inauguró la celda de la primera etapa del Relleno Sanitario Intermunicipal en el municipio de Jamay.

Durante su participación felicitó a los presidentes municipales que integran los 16 municipios de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala por su iniciativa para desarrollar programas que salvaguardan y preservan el medio ambiente en torno a dicho embalse.

Indicó que: “Son un ejemplo a seguir como los otros Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMAR)” y exhortó a los presidentes municipales ahí presentes que conforman dicha Asociación que le saquen el mayor provecho a los residuos, ya que “Se puede aprovechar hasta el 80 por ciento de ellos a través del reciclaje y el otro 20 por ciento sólo sería basura”. De ser así, añadió el funcionario que la vida útil del relleno sanitario se prolongaría hasta 14 años.

Cabe señalar que el referido relleno forma parte del programa de AIPROMADES del Lago de Chapala, y tendrá una vida útil de siete años. En el mismo se depositarán únicamente residuos sanitarios.

La superficie del relleno se extiende aproximadamente en dos hectáreas y media y la inversión fue de 8 millones 025 mil pesos para la construcción de la primera etapa de la celda, el proyecto ejecutivo, el de operación y la compra del terreno.

Para este año consideran solicitar al apoyo de la SEMADES para que gestione recursos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la cantidad de 10 millones de pesos para la compra de maquinaria y camiones para completar al cien por ciento la operación del referido relleno.

Por su parte, el director general de AIPROMADES, Miguel León Corrales, informó que en diciembre de este año darán un informe detallado de las actividades realizadas y del destino de los recursos económicos proporcionados a esa asociación, a fin de dar cuentas claras.

Además de agradecer el apoyo por parte de SEMADES y SEMARNAT, León Corrales dejó en claro que el titular de la dependencia federal, Juan Rafael Elvira Quesada, se comprometió otorgar para este año a AIPROMADES 10 millones de pesos extras para un centro de acopio en Atotonilco, y agregó qué: “Ahí llevarán su basura Tototlán, Ayotlán y Degollado”.

Es de mencionarse que los municipios que depositarán sus residuos en el recién inaugurado relleno sanitario de Jamay son: Degollado, Atotonilco, Zapotlán del Rey, Ayotlán, Tototlán y Jamay, cuya población en conjunto genera diariamente 170 toneladas de basura, de las cuales 50 por ciento son residuos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario