martes, 20 de marzo de 2012

Inicia primera fase de la Línea 3 del Tren Ligero, con la ampliación de la Línea 1


  • Se contempla como un sistema para maximizar el tiempo de los ciudadanos, disminuyendo el costo de operación; la población de Santa Fe tendría un ahorro en tiempo de traslado de casi una hora

El Gobernador Emilio González Márquez anunció hoy en Casa Jalisco que el próximo viernes por la noche comenzarán los primeros trabajos de la Línea 3 del Tren Eléctrico, que consisten en ampliar las primeras seis estaciones de la Línea 1, a una longitud de 90 metros, lo que incrementará en un 50 por ciento su capacidad de servicio a usuarios, y esas serán las primeras acciones para vincularla con la Línea 3.

“Es entonces ya una realidad que en esta semana arranca la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico como primera fase para la construcción de la Línea 3, que partirá de la estación Isla Raza hacia Tlajomulco”, señaló.

Con la vinculación de líneas, se unirán los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, “a través de un mecanismo moderno, ágil, seguro y sobre todo limpio, respetuoso con el pasajero, respetuoso con el medio ambiente”, aseguró el Mandatario estatal.

Ante funcionarios estatales, directivos de diversas empresas y medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que cada día que transcurre en la Zona Metropolitana, se vuelve más apremiante presentar una respuesta para mejorar la movilidad.

En este sentido, precisó que no hay una solución que por sí misma se pueda calificar como buena o mala, sino que depende de los aforos y de cada circunstancia, por lo que se han impulsado los mecanismos que mejor convengan, según el caso.

“Hay rutas en donde el BRT es la mejor opción; hay rutas que soportan la operación por Tranvía; hay rutas en donde el Tren Eléctrico es la mejor alternativa; ésta es la importancia de crear un sistema en donde no se califica o se descalifica a priori, con criterios electorales, un mecanismo de transporte”.

“Seguimos trabajando en la valoración de las otras rutas; la posibilidad de la incorporación de Tranvía en Ávila Camacho, la posibilidad de la incorporación del BRT en los tramos, en las rutas en donde no se tiene el aforo suficiente que justifique un tren eléctrico”, indicó.

Emilio González dijo que se cuenta ya con los primeros 100 millones de pesos para financiar estas primeras estaciones, “y en el transcurso del año habremos de conseguir otros 200 millones de pesos para que este mismo año arranque la ampliación en las 19 estaciones que serán afectadas por este programa”.

En paralelo a la ampliación de la Línea 1, continuarán los estudios para justificar ante las autoridades federales la necesidad de este proyecto y así conseguir más recursos.

“Todo esto que estamos haciendo tiene las características de sistema, esto es, de interacción de distintos mecanismos que tienen un mismo propósito, de manera que habrá una vinculación plena de lo nuevo que se haga de Tren Ligero, con lo ya existente, la Línea 3 podrá transbordar sin costo en la Línea 1 de Tren Ligero, como ya lo hace esta Línea 1 con la 2 del mismo SITEUR; y habrá un descuento en transbordos con el Pre-Tren, con el Macrobús de un 50 por ciento”, concluyó.

Por su parte, Francisco Padilla Mancilla, Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, realizó la presentación del proyecto y habló de los alcances de la Línea 3 del Tren Ligero.

Informó que la demanda diaria con la que contaría la Línea 3 sería de 235 mil usuarios, que se compartirían con la Línea 1, aunque ésta bajaría un poco, al pasar de casi 100 mil usuarios, a 94 mil. La demanda total en todo el sistema del Tren sería de casi 330 mil pasajeros por día.

“Los estudios que se hicieron sobre la viabilidad socioeconómica del proyecto, da una tasa interna de retorno social casi del 17 por ciento, cuando el Gobierno Federal solicita el 12 por ciento para considerarlo un proyecto realmente rentable”, justificó.

Es importante señalar que hoy se cuenta con alrededor de 16.5 kilómetros de longitud en la línea 1, con 19 estaciones, y la idea es realizar una intersección en Isla Raza.

El funcionario estatal explicó que para entroncar la línea 3 con la 1 se construiría un viaducto elevado, una de las obras más complicadas y que necesitarían más recursos; además, se tendría que utilizar un derecho de vía del transporte de carga del ferrocarril.

“Lo que queremos incrementar en este proyecto para llegar hasta Santa Fe es parte de las estaciones hacia el Sur, que sería la intersección en Isla Raza; después por el canal del Sur hacia el Oriente y hacia el Sur hacia Santa Fe, ese es prácticamente el trazo estudiado ya, para la modernización de la Línea 3”.

En esta adecuación de la Línea 1 se contempla el sistema de pago electrónico, y se pretende que este método se utilice ya en toda la Zona Metropolitana, por seguridad de choferes y usuarios, además de que ello permitiría contar con políticas tarifarias adecuadas.

Con este sistema comenzaría el reordenamiento del transporte público, reorganizando al menos 21 rutas del transporte urbano que utilizan 413 vehículos a combustión a diesel.

“El impacto favorable al medio ambiente, de realizarse este proyecto, es que se dejará de emitir más de 300 mil toneladas de monóxido de carbono y cuatro mil de óxido de nitrógeno a la atmósfera; esto es uno de los impactos muy importantes que tendría el proyecto, cuando se realice”.

Este sistema de transporte tendría la función de promover el ordenamiento y control de desarrollo urbano hacia el Sur de la ciudad, ya que cuenta actualmente con una demanda de 286 mil habitantes, lo que significa que las viviendas en construcción hacia los próximos cinco años tendrían hasta 96 mil 868 habitantes, además de una reserva de más de 214 mil habitantes.

“Es decir, el potencial de servicio para esta Línea 3 es casi de 600 mil habitantes nuevos”.

Con la realización de este proyecto, la población de Santa Fe tendría un ahorro en tiempo de traslado de casi una hora.

“Los trabajos se realizarán en la noche porque la intención es darle las mínimas molestias a los usuarios y que el Sistema de Tren Eléctrico no se detenga en su servicio normal. Y si todo sale de acuerdo al calendario, a finales de esta semana empezaremos obra ya en la estación Urdaneta Línea 3, que ya está licitado y adjudicado el constructor”, finalizó Francisco Padilla Mancilla, Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

1 comentario:

  1. YO QUISIERA QUE APOYARAN PARA EL MUNICIPIO DE TONALA YA QUE EN MI CASO DEL CENTRO DE GDL A TONALA HAY OCASIONES EN LAS QUE HAGO DOS HORAS Y MEDIA ES ORRIBLE.....SALGO DE MI TRABAJO A LAS SEIS Y ANDO LLEGANDO EN OCASIONES PASADO DE LAS OCHO....

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