lunes, 12 de marzo de 2012

Inicia semana nacional de Vacunación Antirrábica

El día de hoy dio inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica a través del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con el objetivo de reducir los casos de rabia canina y humana, dicha campaña es totalmente gratuita y se realizará del 11 al 17 de marzo. Brigadistas de la dependencia visitarán casa por casa hasta el 30 de este mes para la aplicación de este biológico, el resto del año pueden llevar a sus mascotas para que los vacunen a los Centros de Salud Animal cercano a su domicilio.

El coordinador estatal del programa de Zoonosis de la SSJ, Salvador García Hernández, dijo que “es un orgullo para la Secretaría de Salud, estar celebrando el 23 aniversario de esta campaña como estrategia a nivel nacional, para reducir los casos de rabia canina y humana trasmitidos por estas especies, el Estado de Jalisco se suma a este esfuerzo que desde 1990 está teniendo resultados asombros en la disminución de casos de rabia humana”

Desde 1995 no se han presentado casos de rabia en el Estado. Con la aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina se ha evitado la aparición de casos de rabia en perros y gatos, considerando que en el año de 1990 se tenían 180 casos en promedio en estas especies y para el 2011 se redujo a un caso de un perro.

Este año la SSJ va a participar con la aplicación de 870 mil dosis, aunque durante el mes de marzo se pretende aplicar 657 mil dosis y el resto son para la semana de reforzamiento en el mes de septiembre. Cada uno de los centros de salud contará con un puesto de vacunación fijo, así como en los Centro de Salud Animal de Guadalajara, Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Puerto Vallarta, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

Es importante que los dueños de las mascotas al llevarlas a vacunar tomen en cuenta las siguientes indicaciones: la SSJ va a a entregar por animal vacunado una placa de color morado tornasol que indica la vigencia (2012), un certificado de vacunación original con un folio consecutivo, la vacuna para este año es de color rosa brillante y no se ofrece ningún otro servicio como es la desparasitación, ni aportación voluntaria.

El brigadista va identificado con un gafete dependiendo del municipio; la identificación puede ser de la Universidad de Guadalajara o de la Secretaría de Salud Jalisco.

Se puede vacunar al perro o gato a partir del mes de edad, no hay ninguna contraindicación por estar gestante o lactando, sólo en casos de que la mascota tenga problemas respiratorios, digestivos o algún traumatismo reciente como golpe o atropellamiento, o en caso de que este decaído, haya dejado de comer, tiemble, estornude, tosa, tenga diarrea y lagañas en los ojos.

Se estima que en el Estado 870 mil animales entre perros y gastos, de este total alrededor del 95 por ciento tiene dueños.

En caso de que se oferten otros servicios que no sea el de la vacunación o bien sea cobrada se tendrá que notificar a la SSJ al teléfono 30305065 o 30305066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario