martes, 27 de marzo de 2012

Jalisco con enorme potencial para desarrollar Clústers

El avance de los estudios realizados por la Universidad de Guadalajara advierten que el camino a seguir será la clusterización, lo que garantiza un éxito para los diversos sectores productivos de la entidad.

Clúster es ante todo Innovación y Cultura de Trabajo con Calidad; es una sinergia de esfuerzos, empresas, trabajadores, gobierno, universidades y centros de investigación y desarrollo, señaló el Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Jaime Martínez Flores, al encabezar la presentación de los avances del estudio: “Modelo para el Análisis y Evaluación de Polos de Desarrollo y Clústers en Jalisco”, que realiza la Universidad de Guadalajara.

Datos incluidos en el avance del estudio advierten los vínculos entre grandes y pequeñas empresas con el fin de lograr un fortalecimiento de los agrupamientos empresariales, además de destacar las fortalezas de los clústers que ya están en operación con grandes logros como es el caso del de “la moda y el diseño”, “Turismo médico”, “Muebles” y “Grandes eventos”.

Al término de la investigación, además de entregar las conclusiones metodológicas, se elaborará un documento sencillo y práctico que guié el actuar en cada clúster, tanto por la iniciativa privada como Gobierno y academia, este documento se llamará “Mapa de Ruta del Clúster”.

El estudio concluirá en su primera etapa en el mes de mayo y el objetivo es que los sectores de Moda (calzado-marroquinería-textil-vestido-joya), Turismo de Salud, Grandes Eventos, Muebles y Decoración, logren obtener un diagnóstico del sector con el fin de integrar y fortalecer el trabajo con miras a lograr una competitividad en calidad y servicio a nivel internacional.

La segunda etapa concluye en el mes de septiembre y contempla los clústers de alimentos procesados, alta tecnología, automotriz, biotecnología, electrónica, Industrias culturales, industrias verdes, sistema logístico y el tequila.

La investigación se realiza con recursos de los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología (CONACYT, COECYTJAL), a través del programa Fondos Mixtos (FOMIX). Los recursos comprometidos ascienden a los 2.5 millones de pesos.

La integración de los sectores económicos tradicionales del Estado y los de vanguardia en los que se incluyen la alta tecnología, biotecnología, tecnologías de la información, tendrán la oportunidad de repuntar en sus ventas y producciones, además de generar mayor número de empleos a través de la fórmula del clúster.

El método de crecimiento de sectores empresariales es respaldado y promovido por organismos internacionales como la CEPAL (Comisión Económica de América Latina) OCDE y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Estuvieron presentes en el evento el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega; Uriel Díaz Santana, Presidente de la Cámara de la Industria Textil; Salvador Saucedo Saldate, Presidente del Clúster de Turismo Médico Jalisco; Mónica Ballescá, Directora de Planeación de la Secretaría de Promoción Económica y Ricardo Arechavala, Investigador de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario