martes, 13 de marzo de 2012

Jalisco refuerza sus lazos de colaboración con Colombia en materia de educación y moda

En colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, llevará a cabo el primer “Seminario-Taller Análisis y Configuración de la Moda en Jalisco: la visión del sector educativo”, a realizarse del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Este evento es resultado de la gira de trabajo a Colombia que hiciera, en noviembre de 2010, el Secretario de Educación José Antonio Gloria Morales, en compañía de Presidentes y Directores de las Cámaras de la Industria de la Moda de Jalisco, integrada por los sectores de la joyería, vestuario, textil y calzado.

El seminario, al que han sido convocados tomadores de decisiones de nivel directivo y docentes de todas las Universidades y Escuelas de Diseño del Estado, tiene como objetivo intercambiar experiencias con académicos e investigadores renombrados de Colombia, cuya trayectoria destaca por aportar valor agregado desde el sector educativo a la industria de la moda de su país.

Durante el encuentro, los especialistas abordarán aspectos acerca del Estado en el que se encuentra la industria de la moda en América del Sur y México, las fortalezas y debilidades del sector educativo, la generación de programas de formación que tienen como enfoque las competencias necesarias en la industria, la competitividad y la innovación, a partir del desarrollo de investigación aplicada, tendencias del consumidor y del consumo, entre otros temas.

En los últimos años, Colombia se ha convertido, junto con Brasil y México, en un referente mundial en la generación de moda en América Latina. Este posicionamiento se ha traducido a su vez, en una fuerte vinculación entre el sector productivo y el educativo, así como en la generación de programas de investigación aplicada que han permitido el desarrollo de innovación y valor agregado para el sector.

El Seminario-Taller es un evento desarrollado por la SEJ en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, como parte del Acuerdo de Cooperación suscrito con dicha institución educativa en abril de 2011, y que fue también resultado de la gira de trabajo a Colombia efectuada por el Titular de la SEJ en el año 2010.

Al amparo de dicho acuerdo, la SEJ implementó también el “Programa Practicante Internacional Jalisco – Antioquia” (la región donde Medellín es capital), en el cual actualmente participan un total de siete estudiantes de Jalisco en programas de formación y prácticas en el sector moda de Colombia. Los estudiantes seleccionados por Educación Jalisco representan también a cuatro instituciones educativas jaliscienses y estarán en Medellín por un periodo de seis meses, que abarca desde enero y hasta junio de 2012.

En tanto el Programa Practicante Internacional está enfocado a los estudiantes, el Seminario-Taller está dedicado a los profesores, directivos y otros funcionarios que toman decisiones en las Universidades y Escuelas de Diseño del Estado, a efecto de motivar una reflexión en torno a la pertinencia y competitividad de los programas educativos que se ofertan en Jalisco, a fin de seguir posicionando a nuestra Entidad como un referente nacional e internacional del sector de la moda en México.

Con estas acciones, la SEJ mantiene firme su compromiso para hacer de la cooperación internacional un vehículo que permita fortalecer el desarrollo del sector educativo en nuestra Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario