jueves, 29 de marzo de 2012

Llaman a intensificar medidas preventivas contra el dengue

“Unas vacaciones excelentes, sin dengue ni accidentes” es el eslogan con el que la Secretaría de Salud llama a la prevención durante el próximo periodo de asueto. Las medidas preventivas deben reforzarse, dado que el mosco transmisor del dengue puede presentarse principalmente en los sitios de esparcimiento.

De acuerdo con la doctora, Marisela Macías Pérez, jefa del departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) las larvas que se encuentran en estancamientos de agua se convierten en moscos transmisores de dengue en unos cuántos días.

“Estas larvas pueden encontrarse en los sitios a los que vamos a vacacionar, de ahí explicar las medidas preventivas básicas para protegernos”. Físicamente se recomienda utilizar mangas largas y pantalones que cubran bien las extremidades, revisar que el lugar donde se pernoctará esté limpio y en su caso utilizar pabellones, dijo.

Durante el día se recomienda también la utilización de repelentes contra mosquitos, así como dejar limpio el lugar de residencia antes de salir, para evitar la reproducción de mosquitos que comienzan a desarrollarse en los depósitos de agua estancada y con poca luz, como llantas y cacharros.

En la eliminación de los criaderos es importante la participación de toda la población; mantener limpios los patios, tinacos y cisternas, añadió Macías Pérez, quien subrayó que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Trabajo conjunto.

Recordó que es importante que la población permita al personal de salud especializado realizar los cercos necesarios para evitar el inicio de un brote de dengue. Cabe señalar que cuando las casas están solas y cerradas es más probable que se desarrolle el mosquito, y muchas veces se impide a representantes de la Secretaría de Salud, ingresar al domicilio.

“La petición principal es que se eliminen los criaderos, volteando o tapando recipientes, además de lavar bien los tinacos y depósitos de agua. Debemos cuidar y preservar nuestra salud, cuidarnos en vacaciones también porque este debe ser un compromiso conjunto de sociedad y gobierno” concluyó Macías Pérez.

Para mayor información en materia de dengue, puede consultar la página: www.prevenciondengue.jalisco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario