jueves, 15 de marzo de 2012

María Elena Cruz Muñoz, nueva titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres

A partir de este 15 de marzo de 2012, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres es María Elena Cruz Muñoz, lo anterior luego de que Carmen Lucía Pérez Camarena, presentará su renuncia ante el Ejecutivo del Estado para seguir aspiraciones políticas.

María Elena Cruz Muñoz, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Jalisco, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública y ha estado relacionada con los temas de género y de necesidades de las mujeres en Jalisco.

De enero de 2004 a marzo del 2009, estuvo al frente del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara como directora general y de marzo de 2002 a diciembre de 2003, fungió como Secretaría Ejecutiva en el propio Instituto Jalisciense de las Mujeres, durante la gestión de Rocío García Gaytán.

Es maestra en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y cuenta con la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de Atemajac. Además, es diplomada en Políticas Públicas Municipales por la Universidad de Guadalajara y en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana.

En la función pública fue regidora de Guadalajara de 1995 a 1997; fue diputada federal plurinominal por Jalisco en la LVII Legislatura (1997-2000), y senadora en funciones de la LIX Legislatura, de octubre a diciembre de 2005.

A nivel nacional, fue la primera senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) que representó a Jalisco en la Cámara Alta. En el Senado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para eximir del cobro de cuotas de recuperación –por concepto de atención médica – a mujeres embarazadas y que se encuentren en condiciones de pobreza.

En la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, integró la presidencia colegiada de la misma, que estuvo a su cargo en dos períodos y formó parte de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres de México, en la cuál fungió como presidenta de la Primera Reunión Anual. Organizó el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, Legislación y su Aplicación cuya sede fue El Refugio en Tlaquepaque.

Participó en la elaboración de 15 iniciativas legislativas en los ámbitos laboral, educativo, rural y político que pretenden mejorar las condiciones de las mujeres, entre las que destaca la creación del Instituto Mexicano de la Mujer.

En Jalisco, durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, estuvo al frente de la Dirección de Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario