martes, 13 de marzo de 2012

No hay razón para activar alerta por influenza en Jalisco


En México no hay razón para activar la alerta sanitaria por influenza AH1N1 y Jalisco no es la excepción, aseveró el Asesor de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en México, Humberto Montiel Paredes.

En el marco de la Agenda de Seguimiento al Cumplimiento del Proceso de Evaluación del Programa Nacional de Control y Prevención del Dengue en Jalisco, el experto aseveró que sería necesario activar una alerta sanitaria cuando el número de casos supere el estimado, lo que no ha ocurrido.

“Mientras la situación esté bajo control de la atención y del número de casos, no veo porqué debamos de tener una situación de alarma” recalcó. Explicó que desde 2009, cuando se dispararon los casos de influenza AH1N1, se esperaba que este tipo de influenza, sustituyera a la de tipo estacional de manera paulatina.

Actualmente no se puede establecer un parámetro comparativo entre México y otros países, ya que el proceso de detección y el periodo de tiempo establecido para que pudieran presentarse más o menos casos es distinto en cada uno.

Cobran vital importancia los sistemas de vigilancia y notificación de casos de cada región; algunos casos son confirmados en laboratorios y otros se establecen sólo como casos probables de acuerdo a cada país: “Eso no permite establecer comparaciones, estaríamos comparando peras con manzanas”, añadió Montiel Paredes.

“En la organización no tenemos ningún país que esté fuera de control en el tema de influenza y México no es la excepción, es decir, todos los países tienen casos esperados y están bajo control, tienen los recursos necesarios para enfrentarlos y esa es la situación de México, entonces creemos que en términos generales en la región no tenemos situaciones específicas de alarma”

Recordó que la influenza llegó para quedarse y pueden esperarse de dos a tres brotes epidémicos al año, de acuerdo a las condiciones específicas de cada región. El número de casos que se ha encontrado en Jalisco, se debe a que se ha realizado un mayor número de pruebas para detectar el padecimiento.

“El que busca encuentra, si no lo buscas no lo encuentras, entonces si estamos haciendo todo para buscar un problema, entonces ¿porqué nos preocupamos cuando lo hayamos? el problema es que no se busque, porque después revientan los brotes y es por esta situación, entonces hay que considerar todo eso” concluyó el experto.

Durante la Semana Epidemiológica número 10 en Jalisco se reportaron 29 casos nuevos de influenza. De estos 25 correspondieron al tipo AH1N1. En lo que va del año han fallecido 16 personas a causa de este padecimiento en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario