miércoles, 21 de marzo de 2012

Presentación de Libro Jalisco en Cifras

El esfuerzo coordinado que desde hace un año realizaron distintas instancias públicas para analizar a detalle información de Jalisco, ayer se vio palpable con la presentación del libro Jalisco en Cifras.

“Este evento representa un esfuerzo colectivo, yo diría más bien un análisis colectivo de nuestra realidad basado en datos duros. Yo creo que este libro es más que nada un instrumento de mejora que ya dio resultados, tal vez el más importante, su proceso de elaboración”, indicó Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno.

El libro permitirá a cualquier persona consultar cifras en cinco áreas temáticas de la entidad como son: Salud, Educación, hogares y familia; vivienda, y empleo e ingresos, los cuales fueron analizados por integrantes de dependencias que dominan dichos temas.

El Secretario de Gobierno destacó que hay datos, como en el ámbito de salud donde hubo mejoras debido a que se llegó a 76.8 años de esperanza de vida al nacer, en el lapso de 1990 a 2010.

“Este es un indicador compuesto, me atrevería a decir que es el que refleja mejor cómo están las condiciones integrales de salud de una población, de una comunidad”.

El funcionario resaltó que dentro del análisis hecho a las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y enfocadas a Jalisco, se observó una disminución en accidentes viales.

“Las leyes han ayudado, pero yo creo que las leyes y la reducción de los accidentes no es más que un reflejo de una nueva cultura que estamos teniendo en la realidad y que mucho nos falta por hacer, pero parece que vamos por el camino correcto de acuerdo al análisis de los datos”.

En el tema de educación, el Secretario de Gobierno subrayó que de cursar 6.6 grados de escolaridad promedio, iniciando en primaria, se pasó a 8.8 grados de escolaridad promedio entre 1990 y 2010.

“Es decir, tenemos casi en promedio, el nivel secundaria; si Jalisco fuera una persona tendría estudios de secundaria, pero hace 20 años teníamos estudios de primaria entonces vamos avanzando, se avanza lento en estos indicadores porque comprende a toda la población”, comentó.

González Romero agregó que dentro de la tasa de escolaridad de las personas de seis a 25 años que están estudiando cualquier tipo de educación ya es mayor para mujeres que para hombres.

Respecto al analfabetismo se visualizó una reducción de nueve por ciento que había en 1990 a 4.9 por ciento en el 2010.

La migración es otro factor en el que se encontró información relevante, ya que entre el 2000 y 2005 se perdieron 190 mil habitantes en Jalisco los cuales emigraron a otros lugares.

“Sin embargo, entre el 2006 y 2010, ya tuvimos un incremento de la población de casi de 60 mil, me atrevería a decir que por primera vez en la historia desde que se tienen datos”.

El Secretario de Gobierno también dio a conocer que en marginación hubo avances significativos, ya que de los municipios que estaban clasificados en muy alta y alta marginación en el 2000 eran 20, en el año 2005 disminuyó a 14 y en el 2010 son cinco, tres de ellos indígenas.

González Romero felicitó al equipo que realizó el análisis de las cifras en la entidad que permitieron la elaboración del libro Jalisco en Cifras.

Durante el evento estuvieron presentes Mónica Mariscal González, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COEPO); Carlos Eduardo Anguiano Gómez, Secretario de Planeación; Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL) y del Instituto de Información Territorial (IITEJ) y Odilón Cortes Linares, Coordinador Estatal del INEGI en Jalisco, quienes expusieron el trabajo que se realizó para contar con las cifras contenidas en la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario