martes, 27 de marzo de 2012

Presentan herramienta con información de los 125 Municipios de Jalisco



El Gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, presentó esta mañana un portal con información de los 125 municipios que componen nuestra entidad. Herramienta que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos a través del portal institucional del Poder Ejecutivo.

El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero y el secretario de Planeación, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, dieron a conocer el portal de Fichas Municipales y la importancia de su consulta para los Jaliscienses y candidatos de todos los partidos, a quienes sirve para el desarrollo de sus programas de trabajo.

Víctor Manuel González Romero, secretario de Gobierno relató la importancia de esta nueva herramienta para ciudadanos, investigadores y, a propósito del próximo periodo electoral, a los candidatos de todos los partidos políticos.

“Es una herramienta que facilita el que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de los municipios, hay que recordar que sólo quien tiene información puede tomar decisiones adecuadas, la información es poder, por eso este portal se pone a disposición de los ciudadanos para que ellos sean los que tengan el poder, quienes tengan la información para poder hacer cosas, para poder mejorar” dijo.

Anguiano Gómez expuso que este portal provee información de los 125 municipios de Jalisco, a través de 40 indicadores agrupados en 4 grandes apartados: Desarrollo Social y Demográfico; Geografía y Medio Ambiente; Economía y; Seguridad y Buen Gobierno.

Agregó que el portal también muestra enlaces al sitio oficial de cada municipio y a otras fuentes de información municipal reconocidas en el ámbito nacional y estatal como son: el Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), El Consejo Estatal de Población (COEPO), entre otros.

Destacó que el portal contiene un apartado con los resultados de la consulta ciudadana sobre la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030, en la que los jaliscienses expresaron los problemas que a su juicio deben ser atendidos en su comunidad.

“Los resultados de esta consulta arrojan los problemas más representativos identificados por la ciudadanía a nivel municipal y las propuestas de su solución, esta información es de vital importancia para tomar decisiones, construir planes, y tener un punto de partida para trazar hacía donde vamos, en cada uno de los municipios de Jalisco”.


El secretario General de Gobierno aseguró que “cuando solamente se publican datos y no se tiene el contexto es muy difícil aprovechar la información, una virtud de esta herramienta es que con ella podemos comparar municipios, sus indicadores, ver que obra se hizo. Nos da los principales indicadores e información del municipio y nos invita a profundizar, a meternos al municipio y a escudriñar los datos, que la secretaría de Planeación dispuso de una forma que sea de más fácil uso para todos los ciudadanos”.

“Los ciudadanos nos dijeron cuales son los principales problemas que ellos ven en su entorno en cuatro grandes ámbitos, incluso hicieron hasta propuestas sobre como solucionar esos problemas”, remarcó.

De acuerdo al funcionario estatal, para los investigadores será muy interesante ver como la problemática cambia de un municipio a otro y es diferente la demanda ciudadana para los municipios que están en la costa, de los que se encuentran en zonas rurales o en zonas indígenas.

“Esta información es clave para todos los tomadores de decisiones en los sectores público y privado; a quienes van a emprender empresas, en todos los ámbitos, social, económico, ambiental; en particular ahora que entraremos a una etapa electoral va a ser muy importante este sistema a disposición de todos los ciudadanos y de todos los candidatos de todos los partidos, van a tener una herramienta muy útil para identificar comdo están los municipios de Jalisco y cuales son las preocupaciones de sus ciudadanos”, puntualizó, el secretario de Gobierno.

El sistema de Fichas Municipales se puede consultar en el Portal de Internet del Gobierno de Jalisco, desde la página de la Secretaría de Planeación, http://www.seplan.jalisco.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario