jueves, 15 de marzo de 2012

Realiza titular de la SEJ gira de trabajo en Puerto Vallarta

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales realizó una gira de trabajo en Puerto Vallarta, en donde asistió a la Reunión de Trabajo con la estructura de Educación Tecnológica de Jalisco (Jaltec), inauguró una Primaria y un Jardín de Niños de la Comunidad El Zancudo, así como las instalaciones del Conalep II y las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) Costa Norte. Asimismo el Secretario firmó un convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Durante la reunión, Antonio Gloria aseguró que la Educación Superior en Jalisco poco a poco tiene una misma plataforma, “muchas coincidencias que permitirá enfrentarnos la realidad social y laboral con una misma fisionomía que nos permita ofertar a los jóvenes jaliscienses complementos en sus necesidades académicas”.

“Que se pueda percibir que hay un común denominador que es lo que hace fuerte a un sistema educativo estatal, como es el que ofertamos, me da mucho gusto ver a Jaltec, que es nuestra nueva identidad, que es lo que le va a ir dando forma a nuestra tarjeta de presentación”, aseguró.

Destacó la investigación entre los temas que tratarán en la reunión, ya que ésta puede llevar a las instituciones a ganar dinero.

Aseguró que la investigación no necesariamente tiene que ser teórica, puede ser muy práctica, muy funcional y generar dinero, “hay una serie de experiencias donde los alumnos entre la tarea y el tiempo libre y asesoría de maestros desarrollan un producto que luego viene a resolver un problema”.

Es muy importante que se pueda encontrar un mecanismo que realmente incentive y fomente la investigación, enfatizó.

En esta reunión participan 17 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de Estudios Superiores, los 17 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) del Estado de Jalisco, la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG).

Luego, el titular de la SEJ acudió a la comunidad de El Zancudo en donde inauguró la Primaria “Agustín Iturbide” y el Jardín de Niños “Francisco Javier Mina”, edificios en los que se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Educación Jalisco, dijo que la inauguración de esos planteles es muy importante, “porque me parece que esta es una de las regiones donde la infraestructura educativa se tiene que reforzar en los próximos años”.

En este evento entregó a 32 niños la Lonchera Saludable, que incluye un menú para que los padres de familia les den a los niños un lonche que los nutra y que sea saludable.

Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz agradeció el esfuerzo que realiza Gobierno del Estado en su municipio, porque en ese rubro se ha avanzado mucho.

Posteriormente, Antonio Gloria Morales inauguró las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) II, plantel en donde felicitó a al director, Guadalupe Benítez López y a los alumnos por el nuevo plantel al hacer énfasis en la importancia de las carreras que ahí imparten: Hospitalidad Turística y Automotriz.

Aseguró que los jóvenes Conalep, no terminan la escuela con la mentalidad de encontrar trabajo, sino que generan la mentalidad de dar empleos y ser sus propios patrones.

En este plantel se invirtieron más de 13 millones de pesos y consta en una primera etapa de cinco aulas, un taller automotriz, laboratorio de informática, laboratorio multipropósito, patio cívico y baños y actualmente cuenta con una matrícula de 301 alumnos.

Más tarde, durante la gira de trabajo, el secretario de Educación acudió a las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Puerto Vallarta, en donde firmó el convenio: “La Salud es Tarea de Todos”, y comentó de la importancia de que los padres de familia se involucren en este proyecto, en el que participan alumnos de las carreras de Nutrición, Pedagogía y Psicología de la Univa y el equipo Psicopedagógico de la DRSE Costa Norte.

Néstor Tello, titular de la DRSE Costa Norte, expuso los motivos del programa piloto: “La Salud es Tarea de Todos”, que consistió en medir y pesar a los niños de la Primaria “Guadalupe Martínez Villanueva” y en caso de que lo requieran, brindarles ayuda.

Este programa piloto lo aplicaron desde el pasado mes de noviembre en 441 niños del turno matutino de esa escuela, al dar como resultado que 51 por ciento de los alumnos de primero a sexto grado, resultaron con sobrepeso, obesidad u obesidad extrema, niños con los cuales el equipo ya trabaja.

Las acciones a seguir, explicó, son pláticas con los padres de familia, alumnos y maestros, para mejorar la alimentación de los niños, además de revisar los productos que se venden en la escuela.

Para finalizar la gira de trabajo por Puerto Vallarta, Antonio Gloria inauguró las oficinas de la DRSE que se encuentran ubicadas en: Avenida de Los Grandes Lagos esquina Carlos Jongitud, Fraccionamiento Fluvial Vallarta, la construcción inició el 10 de diciembre de 2009 y se invirtieron poco más de 31 millones de pesos.

El titular de la SEJ dijo que estas oficinas van a permitir dar atención puntual y oportuna a los interesados en algún trámite educativo en la Región. Agregó que Puerto Vallarta ha crecido y los servicios de la DRSE Costa Norte, responden a estas necesidades.

Explicó que el servicio que se presta en estas nuevas oficinas ayudará a descentralizar la atención “a que ya ustedes no viajen a Guadalajara para hacer un trámite”.

Incluso, indicó, en un futuro no tengan que salir de la escuela para hacer las gestiones o bien, necesitan hacerlo en la DRSE o en la SEJ, “esto gracias al internet, ya tenemos más de cinco mil escuelas conectadas con internet banda ancha”.

La DRSE Costa Norte (Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta), ofrece servicio a 42 Zonas Escolares de Educación Especial y Básica, 510 Centros Escolares, 70 mil 496 alumnos, dos mil 982 docentes y atiende actualmente a cinco mil 500 usuarios por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario