viernes, 23 de marzo de 2012

Realizan exámenes gratuitos de prevención de cáncer a personal de la SSP


Personal femenino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió en sus instalaciones los beneficios de la campaña preventiva “Jalisco se viste de rosa para la lucha contra el cáncer”, que encabeza la Secretaría de Salud en toda la entidad.

Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Civil “Cuidando a quien nos Cuida”, que preside la señora Blanca Isela Orozco de Nájera, por cuarto año consecutivo se efectuaron exámenes para la prevención y detección oportuna de cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y del virus de papiloma humano (VPH).

Al poner en marcha el programa, el secretario de seguridad pública en Jalisco, Maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, expresó que el bien más importante de la dependencia son las personas y la mejor manera de atender sus necesidades es acercándoles los servicios de salud.

El funcionario invitó a las mujeres de la institución a que acudieran a la unidad móvil de la Secretaría de Salud para que se realizaran los estudios de mastografías y papanicolao: “Tenemos que cuidarnos y fortalecer esta lucha en contra del cáncer” y para ello no hay mejor antídoto que la prevención.

Por su parte, la jefa de Salud Reproductiva, Doctora Amelia Lizárraga Ruiz, en representación del Secretario de Salud Jalisco, destacó la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto para prevenir estas enfermedades y destacó que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino ocupan los primeros dos lugares a nivel mundial de muertes por tumores malignos.

Lizárraga Ruiz apuntó que en el Estado de Jalisco mueren más de 400 mujeres por cáncer mamario; es decir, una mujer muere por día por esta causa.

Durante el evento se exhortó a los presentes a fomentar entre nuestras mujeres, desde la adolescencia, que acudan de forma oportuna a hacerse una exploración mamaria y autoexplorarse. La prevención es tarea de todos y es importante acudir con el médico por lo menos un a vez al año.

Las autoridades realizaron un recorrido hacia la unidad móvil, equipada con instrumentos de alta tecnología necesarios para realizar los estudios de mastografías, y papanicolao. Enseguida iniciaron los exámenes gratuitos para el personal femenino, tanto administrativo como operativo de seguridad pública.

La campaña también fue llevada a la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social, para las mujeres que laboran como personal de custodia y vigilancia.

En total, la Secretaría de Salud Jalisco apoyó al personal de seguridad con la práctica de 80 mastografías y poco más de 100 estudios clínicos para la detección de VPH y cáncer cérvico uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario