viernes, 23 de marzo de 2012

Realizan “Jornadas por la Cultura Democrática”

Tolerancia, libertad, legalidad, justicia y diálogo, fueron algunos de los conceptos que se discutieron durante las “Jornadas por la Cultura Democrática”, que se realizaron en el Museo Trompo Mágico, en un evento encabezado por Julio Antonio Villalpando Guerrero, Subsecretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

Representantes universitarios, de Gobierno y de la sociedad civil, reflexionaron entorno lo que significa vivir en una sociedad democrática.

En el evento, estuvieron presentes los panelistas Juan López Padilla, Fundador y Director del Instituto de Investigaciones Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Panamericana; Carlos Alberto Navarrete Ulloa, Fundador y Presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Instituciones y Partidos Políticos A.C; y Salvador Flores Chavarín, Investigador de la Universidad del Valle de Atemajac; además de Ricardo Aceves, Director del Paseo Ciclista Nocturno de los Miércoles y el Rector de la UNIVER, Pedro Gómez Limón.

Para iniciar con las jornadas, Julio Antonio Villalpando Guerrero, puntualizó que reuniones como estas representan una oportunidad para escuchar la opinión de los académicos y la opinión general de los jaliscienses sobre la cultura democrática y sus distintas vertientes.

“Una parte fundamental de esta reunión es iniciar un diálogo que permita ir debatiendo el trasfondo de nuestro sistema democrático, particularmente en el tema de los valores de la democracia”, dijo el funcionario.

Juan López Padilla invitó a los jóvenes a defender lo que considera la base de la democracia, es decir “los derechos naturales de todos los seres humanos para vivir en un estado de derecho”.

Carlos Navarrete Ulloa, por su parte, habló de una cultura democrática basada en la “tolerancia, pluralidad y sobre todo en el diálogo, interior y exterior, con aquellas ideas en las que diferimos y con las que tenemos que convivir para vivir en una sociedad democrática”.

Salvador Flores Chavarín, indicó que para llegar a la cultura democrática en México hay que entender algunos puntos. El primero de estos tiene que ver con la comprensión de que el país está en un momento propicio para “comenzar a trabajar en la cultura democrática”. Después señaló, que la cultura democrática no se crea a través de valores morales, esta se logra, dijo, “a través de la educación y del cultivo de un respeto y un valor democrático, que garantice en un futuro la cultura que queremos”.

Luego de las exposiciones, de los tres panelistas, se generó un diálogo, donde los participantes de las “Jornadas por la Cultura Democrática” concluyeron que los principales valores para fortalecer la democracia son el diálogo y la tolerancia.

Las “Jornadas por la Cultura Democrática”, convocadas por la Secretaría General de Gobierno del Estado, concluirán el próximo 30 de marzo. Se llevarán a cabo en las doce regiones, en que está dividido el Estado, para que los jaliscienses tengan la oportunidad de expresar sus ideas sobre este tema.

Estas jornadas se han realizado en las regiones Altos Norte; Altos Sur; Sureste; Sierra de Amula; Valles; Norte; Ciénega y Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario