jueves, 29 de marzo de 2012

Recomendaciones en periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, (CEPAJ), da a conocer las recomendaciones en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua del 30 de marzo al 15 de abril, cuya prioridad es cuidar la integridad de la vida de las personas, evitando la exposición a riesgos adoptando la prevención como estilo de vida ya sea que se encuentren en el hogar, en algún sitio de esparcimiento o lugar donde hayan elegido para pasear, o si viajan en carretera.

La Secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, comentó que “en este periodo vamos a estar al tanto con una respuesta institucional en este operativo donde todas las instituciones queremos evitar la exposición a riesgo de atropellamiento, choques, volcaduras, ahogamientos, caídas, bronco aspiraciones e intoxicaciones, todo esto se hace con medidas muy sencillas, ya sea en el hogar o si deciden visitar un sitio vacacional”.

Para evitar exposición a riesgo hay que revisar el plan que se tenga y la intensión, si ésta no es tener un accidente, se debe adoptar la prevención. En el hogar se recomienda muy especialmente para los menores de cinco años que permanezcan vigilados en todo momento, es decir, que cuiden sus juegos, sus juguetes y objetos con los que van a jugar.

Además de que en ningún momento deben dejar solos a los niños, si se encuentran jugando con agua o con algún objeto que consideren peligros, si van a salir revisar las condiciones de la persona que va a conducir y el automóvil, además de utilizar los sistemas de seguridad del carro como son el cinturón de seguridad y la silla porta infante, además de evitar ingerir bebidas con alcohol si van a manejar.

Otras recomendaciones son evitar exceder límites de velocidad, el uso de distractores, conducir de noche, si se ha comido con exceso, si no ha descansado lo suficiente para estar con todos sus sentidos íntegros.

En el hogar se insiste en evitar dejar botes, recipientes con agua o aljibe destapados, evitar que los niños estén solos comiendo o jugando, que no tengan medicamentos o sustancias tóxicas, no dejar al alcance de los infantes objetos punzo cortantes, cerillos o encendedores que puedan ocasionar un accidente,

En los sitios de recreación lo primero que se debe hacer es ubicar los centros o módulos de atención médica, evitar nadar en lugares que no estén vigilados como presas, ríos o el mar, si no se sabe nadar o si ha consumido alguna bebida alcohólica que pueda alterar la conciencia.

Si es peatón se recomiendo no exponerse en un lugar desconocido, evitar caminar por sitios inseguros si es vía pública, poner atención a los semáforos.

En periodos vacaciones aumenta la exposición al riesgo de un 10 a 15 por ciento de sufrir algún accidente, sin embargo, si se adoptan medidas de prevención como la que se mencionaron no hay el riesgo igual, nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir.

El consumo de alcohol por mínimo que sea aumenta 17 veces la exposición a tener un choque, no tener el control adecuado, atropellar a una persona.

En 2011 se registraron 110 fallecimientos, 23 fueron por atropellamiento; 35 por choques; 22 por volcaduras; nueve por ahogamiento, 16 por caídas, tres por bronco aspiración y dos por intoxicaciones.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados en cuanto a caídas, bronco aspiraciones e intoxicaciones, en cuanto a ahogamientos, atropellamientos, choques y volcaduras los vulnerables son los adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario