jueves, 1 de marzo de 2012

Replica SSJ el Modelo de habilidades para la vida

Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y la promoción del desarrollo cognitivo del infante entre las madres del Estado, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano, inauguró el taller de facilitadores en su segunda fase, denominado Modelo de Habilidades para la Vida, “Yo quiero, Yo puedo darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.

En una evaluación realizada en el 2009 por el Seguro Médico para una Nueva Generación, se encontró que el 56.8 por ciento de los niños no recibieron lactancia materna exclusiva durante los tres primeros tres días.

Para resolver esta problemática, en 2010 el Seguro Popular implementó una prueba piloto de un modelo de formación basado en la metodología del desarrollo de habilidades para la vida que tiene como propósito lograr cambios de actitudes y conductas que generen empoderamiento en las personas y los convierta en agentes de cambio.

Al hacer uso de la palabra el titular de salud precisó: “Es importante señalar que el objetivo fundamental de la SSJ es generar políticas públicas que protejan a las nuevas generaciones. En este ámbito es necesario saber que en Jalisco nacen anualmente, aproximadamente, 120 mil niños, lo que significa que existe un riesgo potencial de perder a nuestros hijos por no acostarlos adecuadamente, no estimularlos adecuadamente y por una mala alimentación”.

“Esta capacitación es una gran oportunidad porque podemos eficientar los servicios de salud al hacer diagnósticos oportunos y evitar que nuestra gente se enferme menos y con ello gastar mucho menos en la medicina paliativa. El objetivo es la prevención y con este programa se da cumplimiento al objetivo”.

Por su parte el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud Federal, Francisco Caballero García, señaló que “este programa nació como una aventura porque no sabíamos si iba a funcionar y si lo aceptaría y respondería el personal de salud. Este programa ya está en 23 estados de la República, se han capacitado entre 20 y 25 mil personas de primer nivel y ahora hay que volver sustentable dicho modelo en cada entidad federativa replicando el modelo. Felicitar a Jalisco que ha rebasado las metas fijadas por mucho”.

En Jalisco, durante el 2011 se implementaron talleres en Habilidades para la Vida, “yo quiero, yo puedo, darte pecho, jugar contigo, y acostarte boca arriba” a partir del mes de septiembre logrando la participación de las 13 Regiones Sanitarias con una asistencia de mil 806 personas del área de salud entre médicos, enfermeras y promotores, y una réplica a 18 mil 975 mujeres.

icha capacitación tiene una duración de 16 horas durante los días 01 y 02 de marzo del presente año en las instalaciones del Hotel Carlton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario