martes, 13 de marzo de 2012

Rinde Protesta Mónica Mariscal como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COEPO)

En representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez y por acuerdo del Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno; Carlos Eduardo Anguiano Gómez, Secretario de Planeación tomó la protesta de ley que todo servidor público debe rendir de guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Jalisco y las leyes que de ambas emanen, a Mónica Mariscal González, quien asumió el cargo de Secretaria Técnica del COEPO.

Entre los objetivos del Consejo Estatal de Población destacan:

1.- Promover que el principio de equidad, de soporte a los planes y programas gubernamentales aportando elementos para que la gestión de Gobierno se oriente en función de las necesidades de los hombres y mujeres de todas las edades y en todas las condiciones, dichas necesidades identificadas y cuantificadas estadísticamente y ubicadas geográficamente, mediante el uso de las herramientas y criterios demográficos.

2.- Impulsar la perspectiva de género y de generación en el Estado de Jalisco, partiendo de los datos estadísticos existentes.

3.-Promover que la planeación, programación y presupuestación del sector público, ubique explícitamente a los hombres y mujeres de todas las edades en el centro de la toma de decisiones.

4.- Impulsar mecanismos de evaluación acordes con las fracciones anteriores.

Anguiano Gómez solicitó a Mónica Mariscal fortalecer el Sistema de Información Estadístico y Geográfico (SIEG), generando información de fácil acceso y utilización para todos los jaliscienses. También reconoció lo que la dependencia, cuando estuvo al frente del COEPO, Humberto Gutiérrez Pulido, quien estuvo al frente del Consejo durante cuatro años hasta su integración al Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco.

Mariscal señaló que asume la responsabilidad de guiar las actividades del COEPO y resaltó su compromiso para alimentar y enriquecer el SIEG, con el objetivo general de lograr más y mejor información en el estado.

Para finalizar su intervención describió cuatro retos que guiarán su liderazgo al frente del Consejo:

• Consolidar el subsistema de demografía social con el progreso constante y metodológico de los temas en demografía, educación, salud, migración, movilidad, empleo, distribución del ingreso, pobreza, acceso a internet, a vivienda y hogares, ampliando las acciones encaminadas a comunicar, publicar y difundir la información.

• Coadyuvar con la actual administración estatal para la conformación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (SIEG) con el direccionamiento del Secretario de Planeación en coordinación con el IITEJ y el SEIJAL.

• Mantener el ritmo de crecimiento de los servicios de información que proporciona el COEPO, la explotación de las bases de datos, de los índices de los indicadores, así como su consecuente análisis, interpretación de resultados

• Seguir impulsando la perspectiva demográfica en el accionar público y social.

Humberto Gutiérrez agradeció el apoyo que recibió durante su gestión por parte de las secretarías de Planeación y General de Gobierno, finalmente relató que entre los logros que más satisfacción le provocaron al frente de COEPO se encuentran el impulso a políticas públicas en torno al embarazo en adolescentes y al desarrollo regional, en éste sentido comentó que el despoblamiento había en algunos municipios se ha logrado revertir en algunos de ellos gracias a dichas políticas de la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario