viernes, 23 de marzo de 2012

Se invertirán 75 millones de pesos para el impulso de la producción de Tilapia para mercados de alto valor comercial


La producción de Tilapia para mercados de alto valor comercial, es uno de los proyectos que fueron seleccionados por el Conacyt, para recibir un apoyo de 75 millones de pesos, del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación (Fordecyt).

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Rural; en la que se informaron los proyectos seleccionados para recibir el apoyo de Fordecyt 2012.

En el proyecto Sistema regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México participan la Secretarías de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán y la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit; además de diversas instituciones educativas de cada uno de los tres estados participantes.

De la inversión total de 75 millones de pesos, el Fordecyt aportará 60 millones de pesos, y el resto será por parte de los estados participantes; cabe destacar que del monto total, 25 millones de pesos corresponden al Estado de Jalisco.

En el acto estuvieron presentes el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del CONACYT; el Dr. Héctor Gómez Hernández, titular de la Secretaria del Medio Ambiente; el Lic. Jaime Eduardo Martínez Flores, Secretario de Promoción Económica; Dr. Francisco Gómez García, Secretario de Salud; el Dr. Francisco Medina Gómez, Director del COECYTJAL; y el Geog. Antonio López Barajas, Director del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco; entre otros.

Las secretarias de Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado de Jalisco conjuntamente con sus homólogas de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Nayarit, definieron prioridades, identificaron problemas y oportunidades relevantes y precisaron tres demandas que se incorporaron a la Convocatoria del FORDECYT, asumiendo el compromiso de aportar fondos concurrentes y apoyar a la comunidad científica y tecnológica del país en la generación de propuestas integrales de alta calidad y pertinencia.

Los tres proyectos son: Modelo de atención integral para la prevención y manejo de la Enfermedad Renal en la región de Occidente; Sistema Regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México; y la Estrategia Regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Región Occidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario