lunes, 12 de marzo de 2012

Se mantiene la cifra de casos de dengue en Jalisco

La cifra se mantiene en 17 casos, todos del tipo clásico

Para la semana epidemiológica número 9 (del 26 de febrero al 3 de marzo) la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no reporta casos nuevos, por lo que la cifra se mantiene en 17, todos del tipo clásico de los cuales 10 corresponden a masculinos y 7 al sexo femenino, lo que ubica al Estado a nivel nacional en el lugar 13 por número de casos y 16 por tasa de incidencia.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia José Antonio Muñoz Serrano, quien indicó que los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Puerto Vallarta (6); Guadalajara (3); Zapopan y La Huerta (2) cada uno y Tlaquepaque, Tonila, Tonalá y Chapala uno respectivamente.

Asimismo, anunció que se continuará con los trabajos tanto en Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del Estado (incluyendo el municipio de Puerto Vallarta) tanto con las detecciones del vector, así como de promoción a la salud “casa por casa”, dentro de esta última estrategia, se entregarán material de promoción de la salud, dando inicio en los municipios de Zapopan en las colonias Tabachines y División del Norte; Tonalá en la colonia Jalisco sección I y Lomas de la Soledad; El Salto en la cabecera de Juanacatlán; Tlaquepaque en la colonia Francisco I. Madero y en Guadalajara en Rancho Nuevo.

“En estas colonias se hará primero la detección del vector y se comenzará a orientar a la gente sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del vector, y desde luego evitar las condiciones para que el mosco se siga propagando y que nos pueda traer como consecuencia un mayor número de contagios”, agregó Muñoz Serrano.

Hay que recordar que este año, “epidemiológicamente (hablando) la tendencia del dengue es hacia la alza, debido a que cada cinco años se espera un repunte en el número de casos, comportamiento que se ha venido presentando en Jalisco en los últimos años; por lo cual nos encontramos en muy buen tiempo para realizar acciones para eliminar los criaderos que se encuentren dentro de nuestros domicilios, lo que reducirá en un 85 por ciento la posibilidad de contagio”, precisó.

Los síntomas que presenta una persona con dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario