martes, 13 de marzo de 2012

Se presenta en el Teatro Degollado la obra “La Expulsión”



· La expulsión de los Jesuitas en el año de 1767fue uno de los generadores del movimiento Independentista de 1810

Todo está listo para la corta temporada de la obra “La Expulsión”, de José Ramón Enríquez, que dirige Luis de Tavira. La obra, que representa en escena la expulsión de jesuitas en 1767, se presentará este fin de semana en el Teatro Degollado, en un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

En rueda de prensa el Rector del ITESO, José Luis Orozco, habló de esta obra la cual, dijo, recrea y reflexiona sobre un hecho que cambió la historia de México, cuando en la segunda mitad del siglo XVIII el rey Carlos III emitió este decreto sobre todos los pueblos de la Nueva España.

Este hecho, comentó, “trascendió lo religioso para incidir en la política de lo que ahora conocemos como México, siendo estos expulsados quienes comenzaron a gestar un orgullo y una identidad nacional, que a la postre sería parte fundamental del movimiento independentista en México y América Latina”.

Por su parte, Alfonso Munguía, coordinador de la Dirección de Artes Escénicas de la SCJ, señaló que la instancia Estatal siempre ha tenido las puertas abiertas para trabajar en conjunto, siempre y cuando se realicen proyectos de calidad, requisito que sin duda se cumple en esta puesta en escena, que “llega a la ciudad para bien de las artes escénicas y del público que gusta del teatro en general”.

Finalmente, el director de “La Expulsión”, Luis de Tavira, señaló que con esta obra, el teatro se convierte en un vehículo de transmisión y en esta ocasión será sede de “una historia de la cual somos parte y ahora seremos espectadores”.

Además, comentó, que la puesta en escena surgió después de una reunión con distintos intelectuales con motivo de realizar un proyecto para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y partiendo de esta base se señaló a la expulsión de los jesuitas como uno de los detonadores de la posterior guerra Independentista.

Así, comentó Luis de Tavira se creo un nuevo texto, que se asemeja a un “poema épico” relatado en verso y montado a través de la historia de un joven jesuita zacatecano, que fue expulsado del país y a través de éste se cuentan muchas de las historias que vivieron los integrantes de este grupo religioso, quienes comenzarían a vivir con orgullo su naturaleza mexicana y su compromiso con los indígenas del país.

“La Expulsión” se presenta en el Teatro Degollado los días jueves 15, sábado 17 y domingo 18 de marzo, el jueves y sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. La entrada es libre, pero los boletos deberán solicitarse en la Casa ITESO Clavijero de las 9:00 a las 19:00 horas y en el Instituto de Ciencias de las 7:30 a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario