miércoles, 21 de marzo de 2012

SEPLAN Logra Renovar la certificación ISO 9001-2008 de su Sistema de Gestión de Calidad

El Secretario de Planeación, Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez recibió la renovación del certificado a la calidad de acuerdo a la norma ISO 9001-2008 que obtuvo la Secretaría de Planeación por los procesos de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de manos de Roberto Robles Rasgado, representante de los organismos calificadores Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) e IQNet Association, bajo el registro 293/2012CRE00013.

La Seplan obtuvo la certificación de mayor prestigio en el mundo por un periodo de tres años más, no obstante, deberá solventar cada año dos auditorias internas y dos externas que realizarán los organismos calificadores en esta materia.

Servidores Públicos de Seplan que además de sus funciones en la Secretaría colaboran como Auditores Internos del SGC, recibieron, por parte del Secretario de Planeación, un reconocimiento por su colaboración en las acciones estratégicas fundamentales al fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de la Secretaría.

En representación del equipo de auditores internos de Seplan, Alfonso Ávalos, destacó la madurez alcanzada por el SGC de Seplan “Nos resulta cada vez más difícil realizar hallazgos contundentes, debido a que en cada auditoría nos encontramos con auditados más consientes de su propia razón de ser y hacer que realizan procesos más maduros, esto nos ha ayudado a erradicar o reforzar trámites, procedimientos y a desarrollar acciones positivas con mejores productos en beneficio de nuestros clientes, que son otras dependencias y los Jaliscienses” dijo.

El Secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola enfatizó que el Sistema de Información del Gobierno de Jalisco es ejemplo, no sólo de México y que la Secretaría Planeación lo hizo posible con su forma de pensar diferente.

“Ustedes lograron cambiar el Sistema de Información del Gobierno de Jalisco, es ejemplo, no sólo de México, en muchos lugares en Estados Unidos, Canadá y Europa, quisieran tener un sistema así”, indicó.

Serrano Leyzaola también describió que al final de la presente administración serán quince las dependencias que se encuentren certificadas en Calidad, ya que es un reto que la ciudadanía expresó, al inicio de la administración, en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030 y las dependencias del Ejecutivo Estatal lo han asumido con responsabilidad por indicaciones del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El Contralor del Estado, Francisco Trueba Pérez, citó al Mandatario Estatal, quien solicitó a los titulares de las dependencias del Ejecutivo, que realicen esfuerzos sobresalientes para lograr que este año sea el mejor y se entreguen los mayores resultados a los Jaliscienses, felicitando al personal de la Secretaría de Planeación que con este logro demostró su compromiso con la encomienda de González Márquez.

Trueba Pérez también conminó a los servidores públicos de Seplan a continuar con el respaldo de la documentación de los procesos que realizan en apego a la Ley y al sistema de gestión de calidad de la Secretaría.

Durante su intervención, el Secretario de Planeación, Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez destacó que los Auditores Internos de la Secretaría de Planeación tienen la disposición de colaborar con otras dependencias del ejecutivo para impulsar sus propios procesos de certificación de calidad.

Anguiano Gómez relató el proceso que vivió la Secretaría de Planeación para recibir la certificación ISO 9001:2008 y describió que el camino inició en mayo de 2007 bajo el liderazgo del entonces Secretario de Planeación y actual Secretario General de Gobierno, Dr. Víctor Manuel González Romero.

Entonces (mayo de 2007) contamos con el apoyo de la Secretaría de Administración específicamente de la Dirección General de Innovación y Mejora Gubernamental para el desarrollo de un Diagnóstico Funcional que marcó el punto de partida para definir los procesos sustantivos y adjetivos del Sistema de Gestión de Calidad de la SEPLAN”, enfatizó.

Ha sido un trabajo arduo atender las auditorias, además del proceso de reingeniería a los procesos y procedimientos que se realizó en el año 2009 con motivo de los nuevos requisitos incluidos en la norma ISO 9001:2008 que sustituyó a la ISO 9001-2000 en el mes de Julio de 2009” Continuó el titular de la Secretaría de Planeación.

Anguiano Gómez finalizó su intervención felicitando a los servidores públicos de Seplan, a quienes dijo encontrarse muy orgulloso por la sinergia del trabajo de cada uno de ellos, porque con su esfuerzo conjunto dan vida al cambio de cultura de la Secretaría, que ha sido pieza fundamental en el logro de la certificación internacional alcanzado por la dependencia Estatal.

Entre las autoridades que participaron en la entrega de la Certificación ISO 9001-2008 a la Secretaría de Planeación se encontraban la Procuradora Social, Beatriz Eugenia Martínez Sánchez; el Director General de Adquisiciones, Carlos Barrón Zepeda; el Director general de innovación y mejora gubernamental, Sergio Zavala Mercado; la Directora General de Planeación e Innovación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gabriela Carrillo Jiménez; por parte de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Cadena y Doris Fabiola Gamero Regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario