jueves, 8 de marzo de 2012

Suman esfuerzos para hacer frente al problema de sequía en Jalisco

En reunión para hacer frente a la problemática de sequía severa, la Secretaría de Desarrollo Humano anunció que ha apoyado a 22 mil 83 familias a través de paquetes alimentarios (88 mil 332 beneficiarios directos), de esta forma se suma a las acciones que han emprendido otras autoridades.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel García Santana precisó: “Estamos participando en este tema a partir de la petición del Gobernador de la declaratoria de afectaciones por sequía en Jalisco. Nueve dependencias estamos previendo realizar 528 acciones de manera conjunta”.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) destina 43 millones de pesos para atender de manera inmediata los problemas de sequía, los cuales se invertirán en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur del Estado de Jalisco.

García Santana indicó que es de alrededor de 300 millones de pesos la inversión que será destinada para atender la sequía, “la suma que estamos previendo es esa de manera conjunta con la Federación, estas acciones se están previendo implementarse de manera paulatina y estamos previendo que con esto amortigüemos el efecto que tendrá en los meses subsecuentes a la sequía” apuntó.

Por otro lado, el Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), César Coll Carabias, informó de otras acciones que realiza su dependencia, adicionales a la perforación y equipamiento de pozos, como la reposición de 14 equipos dosificadores de cloro en 13 municipios, la protección de fuentes de abastecimiento y la entrega de mil 200 kilogramos de hipoclorito de calcio.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, expresó que se instalaron las primeras 100 cisternas de 10 mil litros cada una en igual número de localidades del Estado, cifra que se podría incrementar con otras 136, con beneficio directo a 51 municipios, en donde invirtieron 5.3 millones de pesos; y que se está a la espera de otros siete millones más.

Además, también se buscará fortalecer y complementar esta estrategia, con los apoyos otorgados a través del PDZP y el programa “Mejora tu Casa”.

Las obras y acciones para la mitigación de los daños se mantienen la coordinación entre autoridades como CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), DIF, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras.

Los municipios en situación de desastre por la sequía son 26: Colotlán, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa Ma. De los Ángeles, Totatiche, Bolaños, Villa Guerrero, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario