domingo, 11 de marzo de 2012

Supervisa Presidente Calderón, y gobernadores de Jalisco y Nayarit, trabajos finales de “La Yesca”

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Nayarit, Roberto Sandoval González, supervisaron la última etapa del proceso de construcción de la presa “La Yesca”, que se ubica en los límites territoriales de ambos estados.

Previo al recorrido, el Presidente Calderón dijo que al concluir el proyecto de la hidroeléctrica, “La Yesca” será la segunda presa más alta del mundo en su tipo, así como una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración por su beneficio ambiental y social.

“Como se sabe va a captar las aguas del Río Bolaños y Santiago para generar 750 megawatts o tendrá 750 megawatts de capacidad; hagan de cuenta que si la presa funcionara a la hora que funcione a capacidad es como, podría prender más de 12 y medio millones de focos de 60 watts y ahora con focos ahorradores pues serían cinco veces más ¿no? (…) más de la mitad del consumo de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, ya se dijo más de todo el consumo de Nayarit o de todo el consumo de Oaxaca”, sostuvo.

Calderón Hinojosa añadió que este proyecto es parte de las acciones que el Gobierno Federal realiza para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de energías renovables, como las que generará el embalse una vez concluido.

“Por eso, México tiene liderazgo entre los países en desarrollo en combate al cambio climático y por eso hemos asumido el compromiso, de que por lo menos la cuarta parte de toda la electricidad que generemos en País, va a ser electricidad que no eche humo, es decir, electricidad que venga de fuentes distintas a los hidrocarburos, fuentes distintas a los combustibles fósiles y ya hemos llegado a esa cuarta parte y vamos a llegar a la meta que hicimos en nuestro Programa Especial Contra Cambio Climático, de que el 26 por ciento de nuestra electricidad sea energía renovable, incluyendo las hidroeléctricas como la presa de ‘La Yesca’”.

El Mandatario Federal mencionó que existen además beneficios como la generación de empleos, la electrificación de comunidades cercanas, y otros impactos sociales.

En el tema de empleos, Felipe Calderón Hinojosa dijo que gracias a las estrategias económicas y la estabilidad financiera del País, se generaron sólo en febrero más de 130 mil empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales casi 10 mil fueron generados en Jalisco. Fue el más con más empleos creados en los últimos cinco años, a pesar de sólo tener 29 días, destacó.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez dijo que gracias a proyectos de esta magnitud e importancia, Jalisco y México podrán captar nuevas inversiones que permitan desarrollo económico.

“Además de vivir con tranquilidad, queremos que haya más empleo y que los empleos paguen mejor, sabemos que los empleos no son por decreto y por lo tanto, nos da mucho gusto el poder contemplar obras de esta magnitud que encabeza el Presidente Calderón, porque con esta infraestructura para generar energía, energía limpia tenemos la posibilidad de generar más inversiones y con más inversiones habrá más empleo, y habiendo más empleo, tenemos la posibilidad de llevar más dinero a nuestra familia. Porque son las dos cosas que queremos, vivir con tranquilidad, pero también que el dinero nos alcance para más, en eso estamos trabajando”.

El Secretario Federal de Energía, Jordy Herrera, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, detallaron aspectos técnicos y sociales del proyecto, como los 10 mil empleos directos generados con la construcción de la obra y otros cinco mil de manera indirecta.

Tendrá la capacidad para generar 750 megawatts de energía eléctrica con embalse aproximado a los mil 392 millones de metros cúbicos.

Su cortina mide 208 metros de altura y su inversión rebasa los 13 mil millones de pesos.

Al evento asistió la Presidenta Municipal de la Yesca, Nayarit, Emilia Villagrana López; el Presidente Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco, Jorge Armando León, y personal de la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario