martes, 24 de abril de 2012

Continúan acciones preventivas por incendio en La Primavera.

Debido al incendio que se registra en el Bosque de la Primavera, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha distribuido 12 mil cubrebocas en los últimos tres días y a partir de hoy comenzó la entrega de Vida Suero Oral a demanda a la población en general, hasta medio día se han repartido más de 5 mil sobres.

Además, ante este incendio y como tema principal, se han realizado 32 pláticas que tienen por objeto principal dar a conocer las medidas preventivas a la población de las colonias aledañas al bosque, cuya salud pudiera verse afectada debido a la contaminación ambiental. Desde el sábado pasado se han distribuido 6 mil 950 volantes con información de auto cuidado y que de manera continua ha dado a conocer la SSJ.

En los nueve Centros de Salud ubicados en la zona aledaña al bosque de La Primavera, se han brindado 5 atenciones médicas a personas que presentaban lagrimeo, pero a las que no se les detectó una conjuntivitis plena. Tres de ellas correspondieron a vecinos de la colonia Arenales Tapatíos y dos más eran pacientes de Paraísos del Colli en Zapopan.

Las colonias vulnerables debido al incendio son : Lomas de la Primavera, Venta del Astillero, La Primavera, El Colli, La Floresta del Colli, Miramar, El Briceño, Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos.

Es de recordar que desde hace 15 días existe la vigilancia epidemiológica de vías respiratorias o enfermedades oculares como la conjuntivitis en los 39 centros de salud con los que cuenta el municipio, desde que se presentó el incendio en el municipio de Tala, y las acciones se mantienen debido al actual siniestro.

En 2011 la SSJ registró un millón 542 mil 423 infecciones en vías respiratorias en todo el estado. Hasta la Semana Epidemiológica número 14 (del 01 al 07 de abril) se habían registrado 5 mil 399 infecciones respiratorias en Jalisco.

Principales recomendaciones:

· Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire.

· Mantenga puertas y ventanas cerradas, en las zonas más afectadas se recomienda cubrir los orificios de puertas y ventanas con trapos húmedos.

· Evite incrementar la contaminación del aire en espacios cerrados. No encienda velas o estufas de leña.

· Evite fumar, ya que con ello aumentará la contaminación.

· No realice ejercicio al aire libre hasta que la calidad del aire haya mejorado.

· Incremente el consumo de líquidos, frutas y verduras.

· Disminuya el uso del automóvil.

· Acuda al médico si presenta síntomas como lagrimeo, ardor de garganta y dolor en el pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario