martes, 24 de abril de 2012

El dengue se puede prevenir

·Es importante mantener casas y azoteas limpias de criaderos

Mantener casas y lugares de trabajo limpios para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, así como acudir al médico y no automedicarse ante el primer síntoma de la enfermedad como es: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, son las acciones básicas que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población que vive en zona con presencia de la enfermedad.

De acuerdo a la Dirección General de Salud Pública de la SSJ, la estrategia “Patio Limpio”, tiene como elemento principal la limpieza de hogares y lugares que almacenen objetos artificiales que contengan agua y que no son de utilidad como cubetas, botes, tinas, agua de floreros cambiando el líquido constantemente, y limpiar pilas y piletas por lo menos una vez a la semana, así como mantener tinacos cerrados, ya que en el agua limpia estancada es donde se desarrolla la larva del mosco transmisor del dengue, es decir “sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”.

Al acudir o estar en lugares donde exista presencia de dengue, es importante vestir con manga larga y pantalones largos, aplicar una cantidad pequeña de repelente contra insectos en las zonas de piel que queden expuestas como brazos y cuello, en los niños evita aplicar en las manos ya que es un producto que puede irritas ojos y boca. En el hogar colocar tela de mosquitero en puertas y ventanas, utiliza pabellón de tela en las camas. Los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, procura no permanecer al aire libre en estos horarios

Para la semana epidemiológica No. 15 (08 al 14 de abril), la SSJ no registra casos de dengue, por lo que la cifra total se mantiene en 27 casos en Jalisco, todos del tipo clásico. Los municipios afectados son: Puerto Vallarta (6); Guadalajara (7); La Huerta (5); Zapopan (3); Tlaquepaque (2); Tonila, Tlajomulco, Tonala y Chapala con uno cada uno. Por sexo, 13 hombres de han visto afectados por el vector y 14 mujeres.

Para esta semana se trabajará en las siguientes colonias: Guadalajara: Mezquitán Country Zapopan: Atemajac, Tonalá: Lomas del Camichín y Santa Cruz de las Huertas, Tlaquepaque: El Vergel y Fraccionamiento Revolución, por último en El Salto: Cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario