martes, 24 de abril de 2012

Instalará SEMADES Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico en Tala

Debido a que los vientos dominantes de los últimos tres días, han dirigido las emisiones generadas por el incendio en el Bosque “La Primavera” hacia el oeste de la ZMG, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico se instalará el día de mañana en el municipio de Tala con la intención de medir los contaminantes en la zona.

Mónica Reyes Garrido, Directora de Planeación Ambiental de la SEMADES informó estaremos moviendo la unidad móvil de monitoreo desde su ubicación actual en El Salto al municipio de Tala; esta se instalará en la plaza principal y de este modo medirá los niveles de contaminantes como los monóxidos de carbono y partículas.”

La funcionaria señaló “hasta el momento la calidad del aire en la ZMG se ha mantenido de buena a regular, pero ante las condiciones que se están generando por el incendio en el bosque de “La Primavera”, la zona suroeste es la más vulnerable”.

Indicó: “los municipios de Tala, La Venta del Astillero, El Bajío y Tlajomulco, deben tomar medidas preventivas que deberán abocarse a no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, respirar a través de un paño de tela húmedo para filtrar partículas, acudir al médico en caso de afectaciones en la vías respiratorias”.

“Se ha enviado ya un comunicado a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Protección Civil, y las Direcciones de Ecología de estos municipios, para que de acuerdo a sus planes de contingencia tomen las acciones preventivas y de este modo dar los avisos a la ciudadanía”.

Reyes Garrido recalcó que hasta este momento en la ZMG no hay elementos para declarar contingencia ambiental, “considerando que los niveles de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno no han sido rebasados por la norma que especifica posibles daños a la salud”.

Agrego: “Cabe hacer referencia de lo que sucedió hace unos años en el Bosque La Primavera, en donde de acuerdo a las direcciones de los vientos, la pluma llego directamente a la ZMG, lo que generó decreto de contingencia dado de que si se elevaron los niveles de partículas y de contaminantes, en esta ocasión no es el caso” apuntó.

Puntualizó “Vamos a estar alertas de la dirección de los vientos, para que en caso de que haya un cambio dar una alerta oportuna”.
.

Las recomendaciones generales para episodios de contaminación que establece la SEMADES son:

  • Evitar las actividades al aire libre
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar el uso del automóvil
  • Acudir al médico en caso de presentar molestias en las vías respiratorias

DATOS

La unidad móvil de Monitoreo Atmosférico mide:

  • Partículas
  • Ozono
  • Monóxidos de carbono
  • Dióxido de nitrógeno
  • Cuenta con un sistema de meteorología adecuado para medir precipitaciones pluviales y dirección de vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario