miércoles, 25 de abril de 2012

Presentan Secretarías recomendaciones ante siniestro en el Bosque La Primavera

Para continuar con su labor de mantener informada a la ciudadanía jalisciense por el incendio que se presenta en el Bosque La Primavera, las Secretarías de Educación, Medio Ambiente y Salud ofrecieron una rueda de prensa donde emitieron recomendaciones a los tapatíos frente al evento.

La Secretaría de Medio Ambiente, en voz de su titular Héctor Eduardo Gómez Hernández realizó las siguientes recomendaciones:

  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Evitar salir a la calle, a menos que sea necesario y de preferencia usar cubre bocas
  • Tener especial cuidado con la exposición a altos niveles de contaminantes en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios.
  • No automedicarse y acudir al médico inmediatamente ante síntomas en vías respiratorias.
  • Queda prohibida cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
  • Evitar fumar.
  • Se recomienda tomar abundantes líquidos, e incrementar el consumo de frutas para reforzar las defensas.

Por su parte, Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud comentó que es importante proteger principalmente a grupos vulnerables como son: niños, adultos mayores y personas con alguna afección respiratoria crónica, por el alto riesgo de padecer o incrementar complicaciones en sus vías respiratorias.

Se recomienda a la población en general extremar medidas de autocuidado para prevenir alguna afección a su salud. Cuando la concentración del humo es alta, las personas saludables podrían presentar molestias, por lo que se invita a cumplir las siguientes recomendaciones:

En hogar, trabajo y escuelas:

  • Mantenga puertas y ventanas cerradas; no realice actividades o trabajos que lo expongan a contaminantes potenciales: solventes, desmanchadores, hidrocarburos etc. Manténgase informado sobre la situación que prevalece a través de los medios de comunicación.

Medidas ambientales:

  • Evite el uso del automóvil; se exhorta a no hacer uso de carbón o leña para preparar alimentos; no queme basura ni prenda fogatas.

Muñoz Serrano indicó que desde el día 21 del presente mes, personal de Salud se ubica en las zonas aledañas a La Primavera para brindar información y dotar de cubre bocas, Vida suero Oral y gel antibacterial a colonias cercanas al siniestro como Lomas de la Primavera, Venta del Astillero, La Primavera, El Colli, la Floresta del Colli, Miramar, El Briseño, Santa Ana y Arenales Tapatíos.

Destacó que hasta este momento no se ha presentado incremento de atención por enfermedades respiratorias, pese a que desde hace más de 15 días se realiza el monitoreo de la zona. En la semana No. 16 (del 15 al 21 de abril) se reportaron 645 atenciones por enfermedades respiratorias en los 39 Centros de Salud del municipio.

El Secretario recordó que en la región de Ameca, específicamente en Tala, se ubican 13 Centros de Salud en donde el personal se ha encargado de repartir desde el sábado 21 de abril recomendaciones casa por casa a través de material impreso, además de sobres de Vida Suero Oral y cubrebocas.

Recalcó que alrededor de 130 brigadistas de las Regiones Sanitarias X,XI,XII y XIII, se encuentran en las zonas aledañas, incluyendo la región de Ameca.

El funcionario estatal informó que en 2011 la Secretaría de Salud Jalisco registró más de un millón 500 mil infecciones respiratorias en el Estado.

Finalmente, el Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales indicó que la SEJ dio la instrucción de no realizar actividades al aire libre en planteles escolares, y fue afirmó que no se ha dado una instrucción generalizada de suspender clases.

“Lo hemos continuado dejando a criterio de los señores directores para que dependiendo de la situación ambiental del entorno puedan tomar la decisión libremente de suspender actividades”.

El titular de Educación en el Estado, reiteró que la recomendación es no sobre- reaccionar y tomar las cosas con calma para evitar suspensión de clases en planteles, como ocurrió el martes pasado, cuando 104 escuelas suspendieron labores.

“Por alguna sobre-reacción de la autoridad municipal recomendaron suspender clases y lo hicieron”, dijo.

Gloria Morales explicó que este miércoles por la mañana, el reporte de planteles que suspendieron labores, fue de 11, de estas, siete son Escuelas Secundarias (dos de Zapopan y cinco del Municipio de Tala), y cuatro son Escuelas Primarias de Tala.

“En general en la zona, en el reporte que tenemos de las 187 escuelas que hay, se reporta una asistencia de 70 por ciento. En algunas escuelas de Tala donde hay un ausentismo mayor lo más probable es que la escuela siga abierta para que si los padres de familia consideran que en la escuela sus hijos pueden estar más seguros pues los lleven”, aseguró.

Señaló que en la etapa de pre contingencia ambiental, la recomendación es para quienes acuden a clases: tener recreo dentro del aula, no realizar actividades deportivas o de cualquier otro tipo en patios, canchas y en general en el exterior de los centros educativos.

El titular de Educación Jalisco, hizo un llamado a directivos, maestros y padres de familia a tomar como descanso sólo los días festivos que vienen establecidos en el Calendario Escolar para el mes de mayo.

“En estas dos siguientes semanas que hay algunos días festivos, días inhábiles como el lunes 30 de abril, el martes 1 de mayo, el lunes 14 de mayo, que solamente esos días que estaban contemplados en el calendario escolar desde el principio del ciclo escolar, que solamente esos días suspendan actividades, el resto de los días el plantel tiene que estar abierto y en actividades escolares.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario