martes, 3 de abril de 2012

Recomendaciones para evitar dengue y accidentes en vacaciones


Ante la llegada del periodo vacacional que inicia con la Semana Santa y Pascua para los católicos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite las siguientes recomendaciones para evitar se siga proliferando el mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue: elimina los criaderos del mosco de tu casa; lava tinacos, pilas, piletas y todos aquellos recipientes en que almacenas agua; tapa tinacos, aljibes, tambos; voltea los recipientes que puedan acumular agua y que son necesarios; utiliza ropa que proteja bien tus extremidades, así como aplicar repelentes naturales.

Al mismo tiempo, descacharrizar los patios bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos donde puedan servir de criaderos para el vector.

Para la semana epidemiológica 12 (de 18 al 24 de marzo), la SSJ reporta dos nuevos casos de dengue del tipo clásico por lo que la cifra total llega a 26 casos en Jalisco, todos del tipo clásico.

Los municipios afectados son: Puerto Vallarta (6); Guadalajara (6); La Huerta (5); Zapopan (3); Tlaquepaque (2); Tonila, Tlajomulco, Tonalá y Chapala con uno cada uno. Por sexo, 12 hombres de han visto afectados por el vector y 14 mujeres.

Para esta semana se trabajará en las siguientes colonias: Guadalajara: El Fresno; Zapopan: La Experiencia; Tonalá: Jalisco III y IV Sección; Tlaquepaque: El Vergel y Fraccionamiento Revolución, por último en El Salto: Salto Centro.

Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Por su parte, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes emite las siguientes recomendaciones para el presente periodo vacacional. En el hogar se recomienda que los menores de cinco años permanezcan especialmente vigilados por sus padres o tutores. Deben estar al pendiente de los juguetes que utilizan y que no se lleven ningún objeto a la boca. La ingesta de éstos puede traer consigo atragantamientos de graves consecuencias.

En el caso de las personas que saldrán a carretera durante el presente periodo de asueto, se recomienda revisar las condiciones del automóvil, así como que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad. El conductor no debe manejar si está ebrio, cansado y/o ha consumido drogas.

Hogar y diversión.

En el hogar, la recomendación en evitar dejar botes, recipientes con agua o aljibe destapados, evitar que los niños estén solos comiendo o jugando, que no tengan medicamentos o sustancias tóxicas, no dejar al alcance de los infantes objetos punzo cortantes, cerillos o encendedores que puedan ocasionar un accidente.

En los sitios de recreación, se deben ubicar los centros o módulos de atención médica, evitar nadar en lugares que no estén vigilados como presas, ríos o el mar, si no se sabe nadar o si ha consumido alguna bebida alcohólica que pueda alterar la conciencia.

En periodos vacaciones aumenta la exposición al riesgo de un 10 a 15 por ciento de sufrir algún accidente, sin embargo, si se adoptan medidas de prevención como la que se mencionaron no hay el riesgo igual, nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir.

Datos:

El consumo de alcohol por mínimo que sea, aumenta 17 veces la exposición a tener un choque, no tener el control adecuado, atropellar a una persona.

En 2011, durante el periodo vacacional de Semana Santa, se registraron 110 fallecimientos, 23 fueron por atropellamiento; 35 por choques; 22 por volcaduras; nueve por ahogamiento, 16 por caídas, tres por bronco aspiración y dos por intoxicaciones.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados en cuanto a caídas, bronco aspiraciones e intoxicaciones, en cuanto a ahogamientos, atropellamientos, choques y volcaduras los vulnerables son los adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario