miércoles, 4 de abril de 2012

Recomendaciones para prevenir el sobrepeso y obesidad

  • El 50 por ciento de hombres realiza actividad física, mientras que el 30 por ciento de las mujeres la práctica

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son un factor determinante para desarrollar sobrepeso y obesidad; estas patologías a su vez pueden ocasionar diabetes mellitus e hipertensión en las personas, de ahí la importancia de realizar actividad física para el bienestar de la salud de la población.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, el 50 por ciento de los hombres realiza actividad física y sólo el 30 por ciento de las mujeres hacen ejercicio. Conforme aumenta la edad, disminuyen estas acciones.

Se recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física, ya sea correr, caminar o incluso pasear en bicicleta, por la mañana o tarde; se debe usar ropa deportiva, tenis, evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar bloqueador, además de tomar agua durante el desarrollo de estás prácticas.

Los beneficios que tiene una persona por mantenerse activo son: se incrementa la lipoproteína protectora cardiovascular; el ejercicio previene la pérdida de la densidad mineral ósea e incrementa la masa muscular en cantidad y tamaño; aumento de los receptores (GLUT-4) de la glucosa en la célula previniendo enfermedades metabólicas como diabetes.

También ayuda a modular las hormonas contra reguladoras beneficiando el manejo del estrés y sus repercusiones, disminuye la degeneración encefálica y por ende demencia senil; al estar parado o en actividad física se incrementan las enzimas que metabolizan la grasa, lo que ayuda al mejor control de peso y menor producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Un ejemplo de actividad física es la práctica de deportes como el fútbol que promueve la estrategia federal Mídete y Actívate, y que la SSJ implementará ofreciendo información para la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas en la población.

Esta estrategia se desarrollará en todo el país del 6 al 29 de abril durante los partidos del Torneo Clausura 2012, en las jornadas de la 14 a la 17, en el Estado se llevará a cabo en el exterior de los estadios “3 de Marzo”, “Jalisco” y “Omnilife”. Con esto se busca crear conciencia acerca de este problema de salud pública.

En los estadios se colocarán cuatro horas antes de iniciar el partido y una hora después de haber empezado el juego los módulos de promoción de la salud donde se contará con personal especializado para la toma de mediciones (Índice de Masa Corporal), entrega de tarjetas y orientación sobre actividad física.

La alimentación cobra mayor importancia cuando se practica algún deporte o se realiza actividad física. Se recomienda consumir los alimentos del plato del buen comer que incluye frutas y verduras, leguminosas, carbohidratos, grasas naturales, y proteínas.

Estadísticas:

México es 2do. Lugar a nivel mundial, en la actualidad 39.5 por ciento de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7 por ciento obesidad, aproximadamente 70 por ciento de la población adulta.

Se estima que 4 de cada 10 niños en el país no realizan ningún tipo de actividad física, lo que contribuye en gran medida a incrementa los niveles de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes, mientras que 7 de cada 10 adultos no hacen ejercicio.

Alrededor de 4 millones y medio entre los 5 y 11 años de edad padecen de sobrepeso y obesidad en el país. Mientras que en 1992 el número de niños con estos padecimientos se habían incrementado en un 18.4 por ciento, para 2006, la cifra de infantes obesos o con sobrepeso había crecido en un 26.2 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, sólo el 24 por ciento de los niños son activos. También refiere que en Jalisco 27 por ciento de niños de primaria y presentan obesidad y sobrepeso, por encima del promedio nacional que es de un 26 por ciento, y un 35 por ciento de adolescentes presentan obesidad y sobrepeso, superando el promedio nacional que es de un 31.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario