lunes, 23 de abril de 2012

Registra SEMADES calidad del aire de buena a regular.

Con respecto al impacto generado por el incendio del Bosque de la Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que hasta el momento los datos generados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico reporta una calidad del aire de buena a regular en los últimos tres días.

Las condiciones meteorológicas (temperatura, velocidad y dirección del viento) han provocado que la pluma de emisiones ocasionada por el incendio, se dirija al hacia fuera de la ZMG sin afectar la calidad del aire en la zona urbana.

El director de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES, David Alejandro Parra Romero, aclaró que no se cuenta con estaciones de monitoreo en el punto del incendio, por lo que “el evento que se está presentando está fuera del alcance de la Red”, señaló.

Indicó que “en algunas ocasiones, cuando el incendio es de gran magnitud y se combina con condiciones meteorológicas, nos transportan la contaminación a Zona Metropolitana, se refleja aquí y entonces, en esos casos se declara la contingencia”. Auque advirtió que el comportamiento del viento es muy variable.

“En este caso en particular (por el incendio del Bosque de La Primavera) no estamos detectando niveles altos”, aunque aclaró que: “Eso no quiere decir que no se deban tomar las medidas pertinentes en la zona más cercana, y amerite tomar acciones correspondientes”.

Fue claro al informar que los niveles de contaminación no han tenido un impacto significativo desde la tarde del viernes y los días sábado y domingo por el incendio del mencionado bosque, y que se han mantenido de bueno a regular, “teniendo picos cercanos a los 80 y 90 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire)”, añadió.

Recordó que pasando los 100 puntos IMECA es cuando se determina una mala calidad del aire y después de los 150 puntos, es cuando se decreta el plan de contingencia.

Parra Romero señaló que son las autoridades que tienen presencia en el lugar son las encargadas de emitir las acciones y recomendaciones hacia la población para evitar la exposición a altos niveles de contaminación.

Las recomendaciones generales para episodios de contaminación que establece la SEMADES son:

  • Evitar las actividades al aire libre
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar el uso del automóvil
  • Acudir al medico en caso de presentar molestias en las vías respiratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario